Comisiones Obreras de Aragón | 27 abril 2024.

Una de cada cinco mujeres que sufre acoso sexual lo padece en el trabajo

    CCOO Aragón ha desarrollado, esta mañana, la jornada: “Soluciones para combatir el acoso sexual en el ámbito temporal”, en la sede del sindicato de Zaragoza. El sindicato Comisiones Obreras creo en 2019 un observatorio para ofrecer información y asesorar a las posibles víctimas de acoso sexual en el trabajo. Aragón ha recogido esta iniciativa y durante los dos últimos años han detectado la falta de información y formación existente en las empresas de la comunidad autónoma aragonesa. 

    31/10/2023.
    Begoña Marugán y Sonia García

    Begoña Marugán y Sonia García

    La Agencia de Derechos Fundamentales de la Unión Europea determina que el 90% de este tipo de acoso lo sufren las mujeres. Begoña Marugán, adjunta de la secretaría de la Mujer de CCOO confederal, asegura que hay miedo a denunciar estos casos y por ello los datos más fiables son los que aporta la macroencuesta de violencia de género: “una de cada cinco mujeres que sufren acoso es en el trabajo, en total 1.425.612,901 de mujeres residentes en España. Nos hemos puesto en alerta desde el sindicato porque hay pocos datos de denuncias y existe una demanda de formación sobre el acoso sexual y por razón de sexo”. 

    Según CCOO El acoso sexual y acoso por razón de sexo son situaciones vividas por mujeres de todos los sectores de actividad con independencia del tipo de contrato que tengan. Si bien no parece existir un perfil definido de víctima, sí se apunta a la existencia de factores de riesgo, como la precariedad o la realización del trabajo en condiciones de aislamiento. “Acoso físico, reiterativo o por un superior. Hay acoso que se da también entre compañeros pero se denuncia mucho menos”, afirma Begoña Marugán.

    Sonia García, secretaria de Igualdad de CCOO Aragón, ha asegurado que hay una infradeclaración de estas situaciones: “Hay situaciones que por desgracia, se han normalizado. Chistes, bromas sexuales o algunos comentarios sobre el aspecto físico son situaciones de abuso. No tienen que ser situaciones reiterativas con una vez que pase, ya es una situación de acoso”. Para el sindicato, los porcentajes más elevados de acciones de acoso sexual corresponden a comentarios y chistes de carácter sexista (83%), piropos y comentarios sexuales (75%), gestos o miradas insinuantes (73%), contacto físico (67%) y peticiones e invitaciones de naturaleza sexual (31%)

     Acoso contra la salud de las mujeres

    CCOO ha asegurado que entre los efectos más comunes se encuentran alteraciones de la salud psicológica vinculadas con el estrés como son los traumas emocionales, la ansiedad, la depresión y también estados de nerviosismo y sentimientos de baja autoestima. También entre los efectos más comunes se encuentran trastornos de la salud física como los relativos al sueño, dolores de cabeza, problemas gastrointestinales, hipertensión, en definitiva, sintomatología física asociada a estrés.