Comisiones Obreras de Aragón | 21 noviembre 2024.

CCOO conmemora el 50 aniversario del Proceso 1001

    CCOO Aragón ha desarrollado la jornada: “El Proceso 1001 contra la clase trabajadora”, en el centro Pignatelli de Zaragoza. Un homenaje a Marcelino Camacho, Eduardo Saborido, Nicolás Sartorious, Francisco García Salve, Juan Muñiz Zapico, Fernando Soto, Francisco Acosta, Miguel Ángel Zamora Antón, Luís Fernández Costilla y Pedro Santiesteban. Los 10 líderes sindicales de CCOO que fueron detenidos, el 24 de junio de 1972, en el convento de los frailes oblatos de Pozuelo de Alarcón

    15/11/2023.
    Los homenajeados en el Proceso 1001 junto a Manuel Pina

    Los homenajeados en el Proceso 1001 junto a Manuel Pina

     

    CCOO conmemora el 50 aniversario del Proceso 1001

     

    CCOO Aragón ha desarrollado la jornada: “El Proceso 1001 contra la clase trabajadora”, en el centro Pignatelli de Zaragoza. Un homenaje a Marcelino Camacho, Eduardo Saborido, Nicolás Sartorious, Francisco García Salve, Juan Muñiz Zapico, Fernando Soto, Francisco Acosta, Miguel Ángel Zamora Antón, Luís Fernández Costilla y Pedro Santiesteban. Los 10 líderes sindicales de CCOO que fueron detenidos, el 24 de junio de 1972, en el convento de los frailes oblatos de Pozuelo de Alarcón. 

    El proceso 1001, llamado así por el número que correspondía al sumario, se convirtió en un símbolo, no solo de aquellos que luchaban por defender mejoras y derechos laborales para la clase trabajadora sino un reclamo para traer la democracia a España y sentar las bases hacia la transición. Manuel Pina, secretario general de CCOO Aragón, ha asegurado que “esta jornada que celebramos hoy nos tiene que servir para sacar enseñanzas para el futuro. No queremos hacer un acto de nostalgia, esto no va de que tiempos pasados fueron mejores porque no lo fueron. Sin las luchas obreras, sin las huelgas y sin el Proceso 1001 la transición y la democracia que ahora tenemos no sería igual”.

    Manuel Pina ha comparado los años de la transición con el momento de actual, “por suerte la situación es muy diferente. La democracia española está consolidada y hay contrapesos suficientes, para que determinados grupos que sí que quieren poner en riesgo nuestra democracia, como hemos visto en otros países, no la puedan doblegar, pero si es bueno tener presente la enseñanza de que no nos podemos descuidar. La democracia no es algo que tengamos de forma continua, hay que trabajarla, supone que los ciudadanos también participemos en los ámbitos sociales, sindicales y políticos”.

    Esta emotiva jornada ha conmemorado el 50 aniversario del Proceso 1001 “hemos querido rendir un homenaje a los 10 de Carabanchel a la gente que todavía queda viva, en especial con el Aragonés que fue detenido y enjuiciado: Miguel Ángel Zamora”, ha asegurado Pina.

    La abogada Cristina Almeida que fue una de las defensoras de los 10 de Carabanchel, cárcel donde fueron recluidos los procesados, ha acudido a Zaragoza para participar en esta jornada y dar su visión sobre el Proceso 1001. Almeida también se ha referido al momento actual en el que previsiblemente será envestido como presidente del Gobierno Pedro Sánchez. “Lo que mas pena me da es que detrás de esto (en referencia a las protestas que se han sucedido durante días en la capital de España) hay una falta de reconocimiento a la legitimidad del Gobierno que salga. Ellos dicen mira como movilizamos… sí, van todos los vuestros, pero no sumáis”. Almeida también se ha referido a las diferencias entre los años 70, década donde se celebró el Proceso 1001 y el momento presente. “En esa época luchábamos por la democracia y ahora hay una cierta lucha contra la democracia. En ese momento el régimen franquista quería cortar la democracia imponiendo durísimas penas como las que impusieron a mis compañeros”.