Comisiones Obreras de Aragón | 29 abril 2024.

CCOO reclama al Gobierno que se siga avanzando en la mejora de derechos laborales

Según los datos del Ministerio de Trabajo y Economía Social, el paro se situó en 53.409 personas en el mes de noviembre, en la comunidad autónomo aragonesa. Aumenta en 350 personas si comparamos el dato con el mes de octubre (un 0,66% más). A pesar de que llevamos dos meses de incremento del desempleo, el número total de parados de este mes de noviembre es el más bajo desde el año 2007. Si comparamos el dato con el mes de noviembre del año pasado, el número de personas en paro desciende en 5.356 personas lo que supone una caída del 9,11%. En España, el número de personas en el desempleo se redujo en 24.573 lo que hace un total de 2.734.831 personas en paro, datos parecidos a los que había antes de la crisis de 2008.

04/12/2023.
    Inaem

Si analizamos los datos por provincias vemos que ha descendido el paro en la capital aragonesa en 12 personas (un -0,06%), si comparamos el dato con el mes de octubre y hace un total de 41.242 parados/as. En Teruel se registraron 179 personas más en las listas del INAEM (un 3,92%) y sitúa el total de personas en paro en 4.744. En Huesca, el paro aumentó en 183 personas (un 2,53%) y hace un total de 7.423 personas sin trabajo.

Siguen siendo ellas las que más sufren el desempleo con 32.751 mujeres sin trabajo frente a ellos con 20.658 varones en paro. Una diferencia notable que se da en todos los tramos de edad exceptuando en el de menores de 25 años donde hay 2.649 hombres en las listas del INAEM frente a las 2.257 mujeres. También son las mujeres las que más problemas tienen para reengancharse al mercado laboral ya que hay 3.578 mujeres en paro sin un empleo anterior frente a los 1635 varones. Es preocupante que el mayor número de mujeres que se engloban en este colectivo se sitúa en la franja comprendida entre los 30 a mayores de 45 años con 2271 paradas. El número total de personas sin empleo anterior creció en 115 personas, en el mes de noviembre, lo que supone un total de 5.213 personas.

En noviembre, aumentó en 14 personas, el número de parados/as en el sector agrícola aragonés con un total de 2.136 (un 0,66% más que el mes de octubre). También se incrementó en 40 personas, el número de parados en el sector de la construcción y hace un total de 3.146 (un 1,29% más que en octubre) en Aragón.

En el sector servicios aragonés creció el número de parados/as en 207 (un 0,56% más que en octubre). Solo en la industria aragonesa, el número de parados decendió en 26 personas lo que supuso un total de 6.062 parados/as.

En noviembre de 2023 se firmaron en Aragón 33.942 contratos de los que 21.553 fueron temporales (el 63,5%) y 12.389 fueron indefinidos (36,5%).

Valoración

Según Carmelo Asensio, responsable de empleo de CCOO Aragón, “los datos que se han conocido hoy sobre el paro registrado en noviembre muestran el dinamismo del mercado de trabajo en Aragón, con una disminución del número de personas desempleadas y una mejora en la calidad del empleo por efecto de la reforma laboral”.

Según Asensio, “aunque el desempleo en noviembre ha aumentado ligeramente en Aragón, nos encontramos con la cifra de paro más baja desde noviembre de 2007 y con 5.356 personas menos en paro respecto a 2022, lo que supone un descenso del 9,11% anual, el segundo más bajo por detrás de Baleares. Por otra parte, transcurridos casi dos años desde que entró en vigor la reforma, se sigue reduciendo la tasa de temporalidad, que en estos momentos se sitúa en el 13,1%, 13 puntos por debajo de la que había antes de la entrada en vigor de la reforma (26,3%)”.

Para CCOO lo más destacable es que esta expansión del empleo se está dando a través del empleo de calidad, lo que significa que la reforma laboral sigue desplegando todo su potencial desde su entrada en vigor, ahondando en la estabilización y la mejora de las condiciones laborales de las personas trabajadoras. “Además, el número de contratos indefinidos firmados en este período se sitúa en el 36,5%, muy por encima del 8% que había de media en 2021. Así, aunque el número total de contratos registrados es menor en comparación con años anteriores, esto no es más que una muestra de la estabilidad en la que por fin se ha instaurado en nuestro mercado de trabajo, que ha pasado a asentarse sobre la contratación indefinida y no sobre la concatenación sin fin de contratos temporales de muy corta duración”, asegura Asensio.

CCOO de Aragón considera que, si bien es cierto que la generación de empleo de calidad avanza a buen ritmo, no hay que olvidar que aún hay una parte de la población trabajadora que sigue manteniendo contratos poco estables. El 18,82% de las personas afiliadas están ocupadas con un contrato temporal a tiempo parcial, el más ligado a la precariedad laboral, una realidad que debe situarse en primer plano en el contexto general de buena evolución de las cifras de empleo.

Tal y como mostró la última EPA del tercer trimestre, el mercado laboral aún sufre de un notable nivel de subempleo (personas que trabajan menos horas de las que desean) y de un elevado porcentaje de pobreza laboral. La parcialidad involuntaria asciende al 48%, lo que quiere decir que casi la mitad de las personas trabajadoras a tiempo parcial lo son únicamente porque no encuentran un trabajo a jornada completa. “Ésta es una de las causas fundamentales que genera que el 12,4% de la población trabajadora se encuentre en una situación de pobreza laboral. Una situación inaceptable para una de las primeras economías de Europa cuya pretensión, además, es liderar una transición futura hacia un modelo de desarrollo socialmente más justo”, asegura Carmelo Asensio.

Por ello, CCOO reclama al próximo Gobierno que se continúe avanzando en la protección de los derechos de las personas trabajadoras, analizando los puntos débiles de la actual norma laboral y corrigiendo sus posibles deficiencias, con el fin de que todas las personas puedan acceder a un empleo digno que mejore su calidad de vida. “De forma prioritaria, además, se debe abordar la necesaria reducción de la jornada laboral, ahondando en un reparto del tiempo de trabajo más equilibrado, que reduzca el subempleo y mejore el bienestar de todas las personas trabajadoras en su conjunto”, advierte Carmelo Asensio.