Comisiones Obreras de Aragón | 28 abril 2024.

UM Draiga premio compromiso 2023

Ayer se celebró la dieciseisava edición del homenaje que rinde CCOO Aragón a sus afiliados y afiliadas. Un reconocimiento a aquellas personas que han mantenido un estrecho vínculo con la organización durante 25 años. En este emotivo acto también se entregó el premio “Compromiso” a la organización: Um Draiga por su labor de cooperación con el pueblo saharaui.

21/12/2023.
    Entrega del premio compromiso 2023

Fundada en el año 1996, esta organización tiene como objetivo ayudar al pueblo saharaui en su desarrollo y subsistencia. Como ellos mismos definen en su web: “UM DRAIGA, Amigos del Pueblo Saharaui en Aragón, manifiesta el apoyo a la Independencia de la República Árabe Saharaui Democrática y reconoce al Frente Polisario como único interlocutor legítimo del Pueblo Saharaui”.

Pero Um Draiga no solo muestra un apoyo político sino que desarrolla, también, numerosas acciones y programa diversos proyectos para mejorar la vida y futuro de la población saharui, en los campos de refugiados. En la comunidad autónoma han desarrolado múltiples iniciativas para concienciar y sensibilizar a la población aragonesa de la situación del pueblo saharui y crear lazos históricos y de amistad con las diferentes organizaciones, asociaciones y partidos políticos autóctonos. Uno de sus proyectos mas emotivos es: “Vacaciones en Paz”, en el que familias aragonesas reciben, en verano, a niños saharauis de los campamentos de refugiados.

Recogieron el premio Laura Barceló, secretaria de la asociación de UM Draiga y Sidi Mohamed en representación de la comunidad  saharui en Aragón.

En la segunda parte del acto se homenajeó a las personas que se afiliaron en el año 1998. Manuel Pina, secretario general de CCOO Aragón, aseguró que “en España hay un millón de afiliados de CCOO y en Aragón somo unas 31.000 personas. El primer sindicato de representación en las elecciones sindicales y tenemos 102.000 delgadas y delegados defendiendo derechos en las empresas”. Por eso, Pina agradeció el compromiso de los homenajeados y homenajeadas que hoy recibían el premio porque “cuando uno lleva 25 años de compromiso es porque cree en la utilidad del sindicato con la labor de las federaciones, asesoría jurídica, defensa de derechos en los diferentes sectores y porque compartes unos valores con esta organización”.

Un acto que fue presentado por Pedro Cassorrán, Secretario de Política Sectorial y amenizado por los monólogos del humorista Aitor Urbano.