Comisiones Obreras de Aragón | 29 abril 2024.

CCOO asegura que tras dos años de reforma laboral, 2023 termina con más empleo de calidad

En el mes de diciembre de 2023, 52.782 personas estaban apuntadas en las listas del INAEM son 627 menos que en noviembre del pasado año (un -1,17%). Si comparamos En términos anuales el paro se reduce en 5.526 personas, un 9,48% menos respecto a diciembre de 2022 situando a Aragón como la segunda comunidad autónoma donde más se reduce el paro por detrás de Baleares y duplicando la media de reducción del paro a nivel nacional (-4,59%). Es el mejor dato desde diciembre 2008. En España, el número de parados se sitúo en las 2.707.456 personas, el dato más bajo desde 2007. El número de cotizantes en la Seguridad Social se incrementó en 540.000 afiliados en 2023 lo que supone un total de 20.836.010 de personas ocupadas en el país.

03/01/2024.
    Inaem

En diciembre se ha reducido el paro 627 personas, un 1,17% respecto al mes de noviembre, descenso que obedece fundamentalmente a la campaña navideña que ha supuesto la reducción del desempleo en 595 personas en un sector como servicios, fundamentalmente en la hostelería y el comercio.  El paro ha bajado en las tres provincias aragonesas si comparamos los meses de diciembre y noviembre del año pasado. En Zaragoza, 344 personas salieron de las listas del paro (un -0,83%) lo que supone un total de 40.898 personas sin empleo. En Teruel, el número total de parados/as se cifra en 4.632, salen 112 personas de las listas del INAEM (un -2,36%) y en Huesca se reduce el número de parados en 171, (un -2,30%) lo que supone un total de 7.252 personas en desempleo.

De las 52.782 personas que no tienen un empleo en Aragón en el mes de diciembre, 20.738 son varones y 32.044 son mujeres, una diferencia del 42%. Salvo en el tramo comprendido en los menores de 25 años donde el número de parados 2.477 es superior al de paradas 2.094, hasta la edad de jubilación las mujeres sufren más el desempleo que los hombres.

El número de parados de origen extranjero se incrementó en diciembre, en 32 personas (un 0,30%) y hace un total de 10.842 desempleados. Del total de parados/as 4.260 provienen de un país comunitario y 6.582 de uno extracomunitario. Si comparamos los datos con diciembre del año pasado son 822 menos lo que supone un -7,05%.

Si desgranamos el paro por sectores de producción podemos observar con en la agricultura, el número de parados descendió en 2 personas (un -0,09%) y engloba un total de 2.134. En la Industria aumentó el número de parados/as en 34 (un 0,56%) y supone un total de 6.096. En la Construcción también aumentó el número de personas desempleadas en 108 (3,34%) lo que supone un total de 3.254 parados/as. En Servicios se da el mayor descenso de parados con 595 menos (un -1,61%) y hace un total de 36.257. También cae el número de parados sin empleo anterior en 172 (-3,30%) y engloba un total de 5.041 personas en desempleo. Para CCOO es preocupante que 3.480 mujeres no puedan reengancharse al mercado de trabajo aragonés frente a los 1.561 varones sin empleo anterior.

Aragón registra en diciembre 607.237 personas afiliadas a la Seguridad Social, lo que supone el mayor número de cotizantes conocido con un incremento de 555 afiliaciones, un 0,09%, respecto a noviembre pero con un crecimiento de 15.349 afiliaciones respecto a diciembre de 2022 que supone un aumento del 2,59% anual.

“En términos de calidad del empleo seguimos avanzando en la disminución de la precariedad y en el empleo estable gracias a la reforma laboral. El 33,54% de los contratos firmados en diciembre han sido de carácter indefinido, muy por encima de la media del 9% de 2021 antes de la reforma y que han permitido reducir la tasa de temporalidad hasta el 13,54%. El contrato indefinido se ha establecido ya como la modalidad de referencia para la contratación, en detrimento de los contratos temporales, permitiendo a miles de personas trabajadoras disfrutar de condiciones laborales dignas, estables y seguras después de años de precariedad y excesiva e injustificada temporalidad laboral”, asegura Carmelo Asensio, secretario de empleo de CCOO Aragón.

CCOO Aragón considera que, a pesar de estos datos positivos, no debemos bajar la guardia en nuestra máxima de proteger el empleo. “Un objetivo que se ve comprometido por el incierto contexto internacional, que ha provocado una revisión a la baja de las predicciones de crecimiento, un encarecimiento de los tipos de interés y el alza de los precios de los alimentos básicos que suponen un auténtico problema económico para un buen número de familias. Por ello, CCOO manifiesta la necesidad de seguir desplegando las medidas que sean necesarias para apoyar a nuestro tejido productivo y reforzar la actividad económica, extendiendo así el ciclo de creación de empleo”, asegura Asensio. Según el sindicato este además de apoyarse en un mayor predominio de la contratación indefinida, debe venir acompañado también de una política salarial que, sin comprometer la viabilidad económica y financiera de las empresas, garantice un incremento salarial adecuado para que la clase trabajadora preserve así su poder de compra. “No hay que olvidar que la protección de las rentas supone una tarea clave para sostener la demanda interna, la principal palanca de crecimiento de nuestro país. A la vez que las medidas de estímulo económico, desde el sindicato apostamos por impulsar políticas activas de empleo más eficaces y con más recursos, que se adapten a la realidad específica de cada persona y logren una rápida reinserción laboral para todas ellas. Para ello, resulta fundamental que la nueva Ley de Empleo establezca un proceso de evaluación de estas políticas, así como un incremento de la financiación, hasta niveles adecuados y suficientes, junto a criterios vinculantes para su aplicación en los distintos territorios del país”, asegura Carmelo Asensio.