Comisiones Obreras de Aragón | 29 abril 2024.

Comienza el año 2024 con dos nuevos fallecidos a causa de un accidente laboral

Han transcurrido ocho días de este año y ya hay dos personas que han perdido la vida a causa de un accidente laboral, en Aragón. Las dos primeras víctimas de 2024 han sido dos camioneros fallecidos en un accidente de tráfico frontal, en la carretera N-II, a la altura de la localidad de Osera de Ebro, el pasado jueves 4 de enero. Hoy a las doce del mediodía, CCOO y UGT Aragón se han concentrado frente al monumento a la Constitución de Zaragoza para reclamar un plan de choque con medidas que sirvan para evitar los accidentes laborales y repetir un año como el pasado.

08/01/2024.
    Concentración en el monumento a la Constitución de Zaragoza

Miembros de ambos sindicatos se han vuelto a concentrar, este mediodía, portando una pancarta con el lema: “Ni una muerte más en el trabajo” como ya hicieran en repetidas ocasiones durante el año pasado.  José de las Morenas, secretario de política sindical e industrial de UGT Aragón ha señalado que el sector de transporte por carretera acumula el 35% de los accidentes in itínere y que son necesarias medidas y planes de prevención para este sector.

“Solo llevamos una semana de año y ya hay dos muertos por accidente laboral. Dos conductores profesionales que han fallecido en un choque en la nacional II, a la altura de Osera. Los accidentes in itinere entre camiones siempre tienen mayor gravedad que los siniestros entre particulares y aumenta el riesgo de colisión porque las carreteras están saturadas de mercancías”, asegura Luis Clarimón, secretario de salud laboral de CCOO Aragón.

Ambos sindicatos han reclamado que se cumplan las medidas contenidas en la Estrategia Aragonesa de Seguridad y Salud en el Trabajo con vigencia hasta el año 2027. Un documento redactado y firmado entre los agentes sociales y el Gobierno autonómico, cuyo objeto es sensibilizar, informar y vigilar que se cumpla la normativa de prevención de riesgos laborales en las empresas de Aragón. “Necesitamos más recursos y personal en el Instituto Aragonés de Seguridad y Salud Laboral. Su labor es fundamental en el control del cumplimiento de la normativa, realizando también asesorías informativas o realizando informes que resgistren los déficits preventivos en las empresas aragonesas”, afirma Clarimón.

José de las Morenas ha asegurado que “2023 será recordado por ser uno de los peores de la historia de Aragón, desde que hay estadísticas”. A falta de conocer los datos de diciembre de 2023, hay que recordar que el año pasado se registraron 36 muertes por causa laboral en la comunidad autónoma aragonesa.