Comisiones Obreras de Aragón | 25 febrero 2024.

CCOO valora la subida de un 5% del SMI, una medida imprescindible para hacer frente a la inflación

    En el mes de diciembre, el IPC se situó en Aragón en el 2,5, baja dos décimas respecto a noviembre y supone el segundo índice más bajo solo por debajo de Extremadura. El dato de diciembre es el más bajo registrado en la comunidad autónoma aragonesa desde agosto de 2023. En España, el índice de precios de consumo se sitúa en el 3,1%, una décima por debajo de la registrada en noviembre. La tasa anual de la inflación subyacente disminuyó siete décimas, hasta el 3,8%, si comparamos el dato con el mes de noviembre. CCOO valora muy positivamente la subida del SMI hasta el 5% con el acuerdo alcanzado, hace unos minutos entre Gobierno y sindicatos, que supone una cuantía mensual de 1.134 euros.

    12/01/2024.
    ipc

    ipc

    Los precios comienzan a estabilizarse, tras casi dos años de crisis inflacionista. En el mes de diciembre, bajaron los precios, respecto al mes de noviembre, en los grupos de alimentos y bebidas no alcohólicas (-0,5%), Bebidas alcohólicas y tabaco (-0,4%), Vestido y Calzado (-1,7%), Medicina (-0,2%), Transporte (-1,2%) o Comunicaciones (-0,1%). 

    Aún con este pequeño respiro en su comparación mensual, los precios siguen siendo más elevados que en el mes de diciembre del año pasado, tan solo en el grupo de la Vivienda presenta un valor negativo: -6,1%. Mantienen el valor más elevado en el grupo de los alimentos de primera necesidad ya que son un 6,1% más caros que en diciembre del año pasado. Los Hoteles, cafés y restaurantes se sitúan en el segundo grupo más inflacionista con una tasa de variación interanual del 4,8%, le siguen Transporte con un 3,5%, las Bebidas no alcohólicas con un 3,3% y Comunicaciones con un 3,2%. 

    Para CCOO los trabajadores y trabajadoras de este país no pueden perder poder adquisitivo ante unos precios que todavía se mantienen elevados. Por ello, el sindicato sigue apostando por un control de precios y mejoras salariales que se deben dar a través de la negociación colectiva con el AENC como hoja de ruta e incremento del Salario Mínimo Interprofesional. CCOO valora muy positivamente la subida del SMI hasta el 5% con el acuerdo alcanzado, hace unos minutos, entre Gobierno y sindicatos, que supone una cuantía mensual de 1.134 euros. Esta mejora salarial se aplicará con efectos retroactivos desde el 1 de enero de 2024 y ayudará a que las categorías profesionales con salarios más bajos a hacer frente a ka inflación.

    El quinto Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva marca una subida general de un mínimo del 10’33% (acumulativo en los tres años) que podrá alcanzar hasta un 13’57%. Con la firma de este acuerdo como base para la negociación colectiva, muchos convenios firmados en 2023 han conseguido salvar los empentones inflacionistas. 

    El Euribor se sitúa hoy 12 de enero en el 3,6% una cifra que encarece notablemente las hipotecas de los aragoneses y aragonesas. CCOO reclama medidas que ayuden a la ciudadanía a “salvar” las subidas de tipos de interés y otras que faciliten el acceso a la vivienda.