Comisiones Obreras de Aragón | 29 abril 2024.

CCOO asegura que la reforma laboral es determinante para la mejora del empleo

Según los datos de la Encuesta de Población Activa del cuarto trimestre de 2023, Aragón acaba el año con 608.800 personas ocupadas y una tasa de actividad del 59,15%, suben en 16.000 personas en un año. En España se incrementa el número de personas con empleo en 783.000 y hace un total 21.246.900 personas con trabajo. Para CCOO la mejora de ocupación y de contratación indefinida se debe a la entrada en vigor de la reforma laboral, firmada entre gobierno y sindicatos, en marzo de 2022.

26/01/2024.
    Inaem

La comunidad autónoma aragonesa cierra el año con 608.800 personas ocupadas y una tasa de actividad del 59,15%. Mejoran los datos con 12.200 ocupados más que en el trimestre anterior (un 2.04% más de personas con empleo) y si comparamos la cifra de personas ocupadas con el año pasado, actualmente hay 24.800 personas más con empleo (un 4,25%). Para Carmelo Asensio, secretario de empleo de CCOO Aragón, “los datos de la EPA reflejan un avance récord en materia de creación de empleo y la persistencia de la mejora de la calidad del mismo”.

Hay más ocupados con 324.900 hombres con empleo y una tasa de actividad del 63,16% que ocupadas donde la ocupación se sitúa en las 283.900 mujeres y su tasa de actividad en el 55,30%. El número total de activos se sitúa en 660.700 personas, suben 13.800 si comparamos el dato con el trimestre anterior (un 2,13% más) y en 16.000 personas en su variación interanual (un 2,49% más)

Desempleo

Asensio valora también la bajada del paro teniendo en cuenta los datos del cuarto trimestre de 2022. “Hay una importante caída del desempleo con 8.900 personas paradas menos respecto a 2022, lo que supone un porcentaje de un -14,53% anual. La tasa de paro aragonesa se sitúa en el 7,85%, la tercera más baja del país por detrás de Cantabria y País Vasco. Es también la más baja de la serie histórica desde 2008”. Si comparamos el dato con el trimestre anterior el desempleo ha crecido en 1.600 personas (un 3,12%).

Según los datos de la EPA del cuarto trimestre de 2023, Aragón acaba el año con 51.800 personas sin trabajo. Del total 31.700 son mujeres y la tasa de paro femenina se sitúa en el 10,04%; 20.200 son hombres y la tasa de paro se sitúa en el 5,84%.

Si analizamos el paro por sectores vemos como se incrementó en la agricultura con 500 desempleados/as más (25%), en la construcción con 800 más (53,33%) y en los servicios con 1.400 más (8,7%). El paro se redujo en la industria en 400 personas (-9,52%) y en el colectivo de las personas que buscan un primer empleo o han dejado su último empleo hace más de 1 año con 700 menos (un -2,65%).

Contratación

En el cuarto trimestre de 2023 se firmaron 12.900 nuevos contratos de los cuáles 7.800 fueron temporales y 5.100 indefinidos. El número total de asalariados en Aragón se sitúa en las 524.100 de los que 434.700 tiene un contrato estable (un 82,94%) y 89.400 temporal (17,06%).  El número de trabajadores con un contrato parcial aumentó en el cuarto trimestre en 14.400 ( un 20,69% más ), lo que hace un total de 84.000 personas sin embargo el número de trabajadores a jornada completa se redujo en 2.100 personas (un -0,40%)

Según el INE se crearon 6.700 puestos de trabajo en el sector público aragonés (un 6,09%) lo que supone un total de 116.700 trabajadores en la función pública aragonesa. En el sector privado se firmaron 5.500 nuevos contratos de trabajo, (un 1,13% más si comparamos el dato con el trimestre anterior) lo que supone un total de 492.100 empleos en Aragón.

Reforma laboral

CCOO Aragón considera que la positiva evolución del empleo obedece a los efectos de la reforma laboral de 2022.  Asensio la considera “la mejor variable económica de los últimos trimestres y un factor determinante en un contexto de incertidumbre internacional. Este crecimiento del empleo ha sido compatible con el mayor número de personas afiliadas a la Seguridad Social de la historia, lo que, combinado con una reforma laboral que ha reducido la contratación temporal a la mitad y una mejora del SMI del 47% en cinco años, demuestran que se puede salir de una crisis sin aplicar políticas de austeridad y creando empleo de calidad”.

Para CCOO no cabe duda que la reforma laboral ha supuesto un antes y un después en el modo de entender las relaciones laborales en nuestro país, dejando a un lado la creencia de que la única manera de crecer es a través de la precarización de las condiciones laborales de los trabajadores y trabajadoras. ”La mejor prueba de ello es el dinamismo y la solidez que está mostrando la economía  en este contexto internacional tan difícil, creciendo por encima de sus socios europeos y manteniendo bajo control los niveles de inflación”.

Por ello, ahora más que nunca, para Asensio “es el momento de dar continuidad a todas esas políticas en materia laboral que profundizan en la protección de derechos de la clase trabajadora y que se quedaron en el tintero de la anterior legislatura. Entre los próximos retos que debemos abordar en el marco del diálogo social se encuentra la reducción de la jornada de trabajo, la revisión de los horarios laborales, abordar el problema de subempleo (medido a través de la parcialidad involuntaria que afecta al 48% de los trabajadores con este contrato) y la reforma de las causas y el coste del despido, de forma que éste recupere el efecto disuasorio y de reparación del daño que nunca debió de haber perdido”.