Comisiones Obreras de Aragón | 25 febrero 2024.

CCOO y UGT Aragón reclama un plan de choque para frenar la oleada de accidentes laborales

    A las 12 del mediodía, Ambos sindicatos se han vuelto a concentrar, en el monumento a la Constitución de Zaragoza, para denunciar dos nuevas muertes en el ámbito laboral aragonés. Con estas ya son 4 personas las que han perdido la vida en el puesto de trabajo en 2024 y se perpetúa la dantesca dinámica del año pasado, en el que los accidentes laborales mortales superaron la treintena de afectados/as. 

    05/02/2024.
    Imagen de la concentración

    Imagen de la concentración

    El pasado sábado 3 de febrero dos personas perdieron la vida porque según CCOO, las empresas no cumplen las condiciones de seguridad que estima la normativa laboral. Uno de ellos a consecuencia de una caída desde una altura de 14 metros mientras realizaba funciones de mantenimiento en la cubierta de la empresa Prenavisa/Pretersa, situada en la Puebla de Hijar(Teruel). 

    El otro trabajador perdió la vida, tras estar una semana ingresado, a consecuencia de las heridas sufridas al caerle palés encima, en las instalaciones del Grupo Jorge, situado en Zuera. “Claramente están fallando las medidas de seguridad”, asegura Luis Clarimón, secretario de salud laboral de CCOO Aragón, “esas personas no tenían que haber perdido la vida. Esa carga que se cayó, tendría que haber estado bien sujeta (en relación al fallecido en la empresa del Grupo Jorge) y la persona que estaba en el tejado (en la empresa Prenavisa) tenía que estar anclada a una línea de vida o algún tipo de mecanismo o sujeción”.

    Clarimón ha señalado que en Prenavisa/Pretersa  ya ha habido tres fallecidos: uno en 2018, otro en enero de 2023 y el último, el sábado pasado. “A este tipo de empresas de alta tasa de siniestralidad hay que investigarlas. Tiene que actuar la inspección de trabajo y si se ve que hay responsabilidad empresarial, en las muertes y si son penales, debe actuar la fiscalía”, argumenta el secretario de salud laboral de CCOO Aragón.

    CCOO reclama más recursos para el Instituto de Seguridad y Salud en el Trabajo perteneciente al Gobierno de Aragón. Un organismo indispensable para vigilar y controlar a las empresas que no cumplen con la normativa de prevención de riesgos laborales. Por ello, Luis Clarimón ha asegurado que “programas como el de alta tasa de accidentabilidad tiene que funcionar y servir para ponerles las pilas a las empresas en el cumplimiento de la ley de prevención”.

    El sindicato reclama a la administración pública la puesta en marcha de los delegados territoriales de prevención para llegar a las pequeñas empresas donde hay menos de 50 trabajadores/as y no hay representación sindical.