Comisiones Obreras de Aragón | 25 febrero 2024.

CCOO Aragón reclama ante la Inspección de Trabajo los impagos al personal docente de educación

    El sindicato ha acudido a la inspección de trabajo para reclamar los impagos al personal docente de educación (algunos superiores a 6000 euros) por parte del Gobierno de Jorge Azcón, que está incumpliendo reiteradamente sus compromisos previos.

    07/02/2024.
    Protestas de CCOO Enseñanza Aragón

    Protestas de CCOO Enseñanza Aragón

    Para CCOO, los retrasos en el pago al personal docente de Aragón están dejando en evidencia al Gobierno de Aragón, al que parece no importarle que sus trabajadores acumulen retrasos de más de 6 meses en el pago de parte de su salario.

    Estos impagos incluyen: el pago a los tribunales de oposiciones de 2023, el kilometraje del profesorado itinerante, los complementos de los equipos directivos y cargos, los aumentos de jornada de profesorado interino, así como los relacionados con trienios y sexenios. Todo esto ha generado una situación de incertidumbre y desmotivación entre los docentes. “Mientras que el profesorado aragonés si cumple cada día con sus obligaciones y funciones, el Gobierno de Aragón mira para otro lado, demostrando que la Educación en nuestra comunidad autónoma no se encuentra entre sus prioridades”, lamenta Guillermo Herráiz, secretario general de CCOO Enseñanza en Aragón.

    A pesar del compromiso del departamento de educación de solucionar esta situación, lo que motivó la desconvocatoria de movilizaciones conjuntas de los cinco sindicatos de la mesa sectorial de educación, “comprobamos que siguen sin retribuirse por parte del Ejecutivo aragonés todos estos conceptos, dejando al colectivo educativo en un limbo financiero que afecta directamente a su bienestar y estabilidad laboral. Es alarmante la situación de los profesionales incorporados al cuerpo A1, a quienes se les adeudan cantidades que superan los 6000 euros retroactivos desde el 19 enero de 2021, debido a la falta de cumplimiento en los pagos por parte de las autoridades educativas del Gobierno de Aragón”, aseguran desde CCOO. 

    Ante la falta de soluciones por parte de las autoridades competentes, CCOO Aragón ha decidido tomar medidas concretas para abordar esta problemática a través de una reclamación colectiva ante la Inspección de Trabajo, respaldada por datos reales del profesorado afectado, el sindicato busca poner fin a esta situación intolerable y garantizar el respeto a los derechos laborales de los trabajadores de la educación en Aragón. 

    CCOO Aragón insta al departamento de educación a tomar medidas inmediatas para resolver esta situación. La Federación de Enseñanza de CCOO se mantendrá vigilante y comprometida con la defensa de los derechos laborales de los profesionales de la educación, trabajando para garantizar un entorno laboral justo y equitativo para todos