Comisiones Obreras de Aragón | 25 febrero 2024.

La jornada “La ciencia de las mujeres” homenajea su labor en este área de conocimiento

    Esta tarde, CCOO Aragón ha desarrollado la jornada: “La ciencia de las mujeres”, en la sede del sindicato en Zaragoza. Una iniciativa para visibilizar el importante valor de las mujeres en la ciencia. 

    07/02/2024.
    fotos de la jornada

    fotos de la jornada

    Actualmente tan solo el 33% de las mujeres participa en proyectos de ciencia o de innovación y representan tan solo el 36% de las matrículas en carreras científicas. Esta jornada ha contado con la participación de Christian Martín, profesor de matemáticas y creador del podcast “Cromos Matemáticos”, que ha centrado su intervención en la figura de la matemática aragonesa, María Andresa Casamayor, la primera mujer en España que publicó un texto científico que ha llegado a nuestros días. El título de la obra es Tyrocinio Arithmético.

    Martín ha hecho un recorrido por el mundo de las matemáticas y ha demostrado como en esta área, las mujeres han sido infravaloradas. Desde Hipatia de Alejandría hasta la actualidad, las mujeres han tenido que luchar por su reconocimiento en la ciencia. 

    Juana Moya, aprendiz de química y trabajadora en el hospital Miguel Servet, visibiliza desde X, bajo el pseudónimo @ChemistredPuck, la importante labor de las mujeres en las áreas de ciencias, tecnologías, ingeniería y matemáticas. Organiza paseos callejeros en Zaragoza en los que visita diferentes tiendas de la ciudad donde se exponen retratos y biografías de científicas. 

    Con esta jornada y en conmemoración del Día Internacional de la Niña y la Mujer en la Ciencia que se celebra el próximo 11 de febrero, CCOO Aragón ha querido visibilizar la importante labor femenina en esta área de conocimiento. Una labor que ha sido ninguneada durante siglos por la censura patriarcal y que actualmente, muchas mujeres científicas siguen padeciendo desigualdades como la brecha salarial.