Comisiones Obreras de Aragón | 27 julio 2024.

El personal propio del CITA revindica el reconocimiento retribuido de su compromiso con la investigación.

Con motivo de la celebración el próximo 11 de febrero del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia el Comité de Empresa del Centro de Investigación Tecnológica Agroalimentaria (CITA) recuerda al Gobierno de Aragón la importancia de la tarea que realizan y le solicitan el desarrollo de una carrera investigadora remunerada que reconozca la actividad científica que desarrollan.

09/02/2024.
    Investigación agrícola

El próximo 11 de febrero se celebra el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. En la conmemoración de este día, los investigadores y las investigadoras del Gobierno de Aragón en el Centro de Investigación Tecnológica Agroalimentaria (CITA) recuerdan al Gobierno de Aragón la importancia de la investigación y la transferencia del conocimiento que generan. Son numerosos los desafíos técnicos a los que se enfrenta la sociedad aragonesa en un mundo tan exigente con la innovación agrícola y ganadera. Los investigadores e investigadores consideran que “si de verdad queremos ser punteros en mundo agroalimentario tiene que cambiar en el compromiso con sus profesionales, dotándolos de los recursos precisos”.

El reto, afirman, es seguir avanzando como centros de investigación de referencia en nuestros ámbitos. Por ello, recuerdan al Gobierno de Aragón que tiene pendiente, desde hace 20 años, el desarrollo de una carrera investigadora remunerada que reconozca la actividad científica que desarrollamos.

El pasado 15 de noviembre, se celebró una jornada conjunta de los investigadores e investigadoras del CITA con los del Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud (IACS), en la que se acordó solicitar a los grupos parlamentarios de las Cortes aragonesas, que desarrollaran una carrera investigadora remunerada y equiparable al resto de los centros de investigación de Aragón y de España que si la tienen y la perciben.

Fruto de esta solicitud, el día 5 de febrero, haciéndose eco de las reivindicaciones, la CHA planteó en la Comisión de Agricultura en las Cortes de Aragón una Proposición No de Ley (PNL) para establecer, a la mayor brevedad posible, el desarrollo de una carrera investigadora remunerada en el CITA.

Todos los grupos parlamentarios aprobaron por unanimidad esta PNL. Sus intervenciones reconocieron el papel de la investigación agroalimentaria y la transferencia en el conocimiento que desarrollamos los investigadores del CITA.

Por ello, el Comité de Empresa del personal del CITA “seguimos recordando y requiriendo un compromiso real del Gobierno de Aragón con nuestra función de innovación y desarrollo científico en las áreas en las que actuamos”. Y consideran que “si las mismas Cortes Aragonesas reconocen dichas áreas como estratégicas para la sociedad, es preciso legislar que ese reconocimiento sea remunerado. Por eso este día de reconocimiento Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia revindicamos un reconocimiento retribuido de nuestro compromiso con la investigación”.