Comisiones Obreras de Aragón | 14 abril 2024.

CCOO asegura que reducir las ratios en las aulas aragonesas mejorará la calidad educativa

     La Federación de Enseñanza de CCOO Aragón propone una alternativa, a coste cero, que supone reducir el curso que viene las ratios en la etapa de primero de infantil de todos los centros de la ciudad de Zaragoza. El sindicato realizará el mismo estudio para las provincias de Huesca y Teruel y emplaza a la consejería de educación a que se reúna con ellos para valorar las mejoras que presenta el informe.

    13/02/2024.
    Presentación del informe

    Presentación del informe

    En el año 2008 nacieron 7.500 niños en la capital aragonesa mientras que en 2023 los nacimientos se cifraron en unos 4.500. El informe se basa en este descenso demográfico que está sufriendo la ciudad de Zaragoza para aplicar esta bajada de ratios en la etapa de primero de infantil del próximo curso 2024-2025, en todos los centros escolares de la ciudad de Zaragoza. “En el futuro va a ver menos niños/as. Bajar las ratios es la mejor medida para mejorar los resultados académicos de los chavales” ha asegurado Alfonso Alegre, profesor de economía en un instituto.

    El informe divide las “zonas educativas” de la capital aragonesa en 9 áreas: Parque Goya, Actur, Santa Isabel, La Jota- Casco (estas 4 zonas con una ratio de 22 alumnos por clase), Casco Almozara (21), Torrero - Parque Venecia (24), Centro – Gran Vía (24), Delicias (22), Oliver-Miralbueno (22); San José - las Fuentes (22), Valdespartera (24) y Romareda- Casablanca (24). La Federación de Enseñanza analizando el número de alumnos que hay en primero de infantil de cada centro de las áreas antes mencionadas (datos que se pueden ver en el informe) hace una propuesta conservadora de bajada de ratio de entre 7 a dos alumnos para el curso que viene. “Proponemos cifras de mínimos para garantizar que no va a causar ningún problema” asegura Alegre que afirma que el informe esta adaptado a la demografía de las diferentes zonas de la ciudad.

    CCOO Enseñanza de Aragón asegura que esta propuesta garantiza una mejora significativa del rendimiento académico del alumnado. En países como Finlandia tienen ratios cercanas a 10 alumnos por cada profesor o profesora. “Las aulas zaragozanas sufren una verdadera saturación y hacinamiento, lo que impide un correcto funcionamiento de las clases”, asegura Marta Bernad, secretaria de salud laboral de CCOO Enseñanza Aragón. “Una bajada de ratio favorece que haya más tiempo por alumno, una atención más individualizada, mejora en la igualdad de oportunidades y la labor docente”

    Bernad ha explicado que en Zaragoza se ha pasado de una aula TEA ( para alumnado de espectro autista a 72 en diez años) lo que muestra la diversidad de alumnado en Zaragoza y la necesidad de reducir la ratio para poder atenderles de forma óptima.

    Guillermo Herráiz, secretario general de CCOO Enseñanza ha asegura que “la atención individualizada es clave para que los y las docentes atiendan la diversidad del alumnado de forma adecuada a los diferentes niveles de conocimientos, y habilidades que presentan las aulas. CCOO plantea que la igualdad de oportunidades contribuye a reducir la brecha social con la aplicación de esta medida”. 

    CCOO asegura que la escolarización zonificada permite mantener en cada barrio, la heterogeneidad de las aulas, elemento sustancial en una enseñanza que se pretende inclusiva, y que apuesta por la cohesión social. “Está demostrado que la zona única favorece la elitización aspiracional de determinados centros, y contribuye a la segregación social y la dispersión de un ambiente social regido por ideologías de odio”, asegura Herráiz. 

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