Comisiones Obreras de Aragón | 27 julio 2024.

El AENC marcó una mejora salarial del 4% para hacer frente a una inflación que rondó el 3,1% en Aragón

El pasado año 2023 se firmaron en Aragón 119 convenios colectivos que estipulan las condiciones laborales de 209.000 personas. En España se firmaron 3512 convenios, 2.534 de empresa y 978 sectoriales que protegen las condiciones laborales de 10.952.000 trabajadores. Son los datos que ha ofrecido hoy CCOO Aragón en su informe: “Evolución de los salarios y tasa de cobertura en Aragón” cuya fuente son los datos publicados por el Ministerio de Trabajo y Economía Social, a 31 de diciembre de 2023.

15/02/2024.
    Pablo Castillo y Manuel Pina

Si comparamos los datos estatales con 2022, hay un aumento del número de convenios en un 14% (el año pasado se firmaron 3.084) y del 21% de personas afectadas (9.044.00 trabajadores/as). Esta mejora tiene que ver con la firma de 214 nuevos convenios sectoriales lo que supone un incremento del 28%. En Aragón, se firmaron 119 convenios colectivos, el pasado año, que afectan a 209.000 trabajadores/as. “El 92, 94% de los trabajadores y trabajadoras de la comunidad autónoma están cubiertos por un convenio colectivo que es algo superior al estatal que ronda el 91%. La negociación colectiva tiene una cobertura importantísima, una de las mayores de Europa”, asegura el secretario general de CCOO Aragón, Manuel Pina y añade “si a estos sumamos la negociación colectiva en el ámbito público, la cobertura es, prácticamente, total”.

Salario

En el apartado de incrementos salariales, el informe toma como referencia la inflación interanual que se sitúa en el 3,1% para compararlo con las mejoras de salario que marcaron los convenios estatales que se sitúa en una media de 3,46% (3,26% de empresa y 3,47% sectoriales). “Hay que señalar que el 61,5% de los convenios negociados el año pasado se hizo antes de la firma del V Acuerdo por la Negociación Colectiva y el Empleo. Si comparamos el dato con los convenios colectivos negociados bajo el paraguas del AENC la mejora alcanza el 1,49% ya que la media de los incrementos salariales se marcó en un 4,59%, siendo una mejora nominal del 3,82% y del 4,64% en los sectoriales”, señala Pablo Castillo, secretario de acción sindical.

En la comunidad autónoma aragonesa la mejora salarial media se estipuló en un 4,01%, un punto por encima de la marcada en 2022 donde el incremento medio de los convenios se situó en un 2,97%. En los convenios colectivos sectoriales de Aragón el incremento medio se situó en el 4,09% y en los de empresa en un 3,31%. Zaragoza es la provincia que presenta el mayor incremento en 2023 con un 4,27%, le sigue Huesca con 3,78% y cierra Teruel con un 3,08%.

Manuel Pina ha asegurado que la mejora del SMI no “es solo importante porque afecta al 4% de los trabajadores y trabajadoras de Aragón sino por lo que supone para el resto de la negociación colectiva. Hemos conseguido llevar ese mínimo salarial a los convenios y mejorar las categorías salariales más próximas al SMI. Estamos hablando de comercio, hostelería y sobre todo del campo que es donde más problemas tenemos para que se aplique el Salario Mínimo Interprofesional”

A pesar de que la negociación colectiva vuelve a recuperar fuelle tras los años de la crisis económica, el informe marca una pérdida del poder adquisitivo del 4,2%, en los últimos cinco años. “Tenemos la cobertura del AENC para los años 2024 y 2025, nuestra pretensión es que se pueda recuperar poder adquisitivo en estos dos años” asegura Manuel Pina que también ha puesto en valor, el marco de diálogo social porque ”si metemos en una coctelera los acuerdos alcanzados en relación a la negociación colectiva con una cobertura del 93% en Aragón, mejora del SMI, empleados públicos, pensiones y los ámbitos de protección social nos ha permitido reducir distintas brechas salariales y proteger el poder adquisitivo de toda la ciudadanía”.

Jornada

La jornada media en los convenios colectivos de empresa aragoneses se sitúa en las 1.700 horas anuales, lo que supondría una jornada semanal por debajo de las 37,5 horas. En los convenios sectoriales la media negociada se cifra en las 1763 horas lo que ronda las 38 horas semanales. La medida total de los convenios colectivos en 2023 se sitúa en las 1757 horas anuales y en las 38,5 horas semanales.

Si analizamos estos datos por provincias, en el ámbito de los convenios de empresa la jornada laboral más extensa se sitúa en Zaragoza con 1732 horas anuales, le sigue Teruel con 1713 horas y Huesca con 1.674 horas. En los convenios sectoriales, la media de jornada laboral más extensa la tiene Teruel con 1775, le sigue Huesca con 1774 y cierra Zaragoza con 1764 horas. En el total, la jornada laboral más extensa se sitúa en Huesca con 1774 horas anuales, después Teruel con 1772 y cierra Zaragoza con 1761. “Estamos de acuerdo con la pretensión del Gobierno de reducir la jornada. Una medida que favorecerá a los convenios colectivos y a los sectores con peores condiciones ya que son los que tienen jornadas laborales más extensas”, asegura Pina que también ha afirmado que “un apartado interesante es el de la distribución de la jornada para que se puedan solventar las necesidades productivas y personales de las empresas”, un apartado que CCOO quiere incluir en el acuerdo de la jornada.

Sectores de producción

En 2023 se firmaron 1351 convenios por sectores de actividad en España. El 61% del total de los convenios registrados pertenece al sector servicios con 822 y protege al 72% de las personas afectadas por los convenios firmados es decir 2.694.320, seguido de industria con un 37% (493 convenios que afectan a 710.810) , a mucha distancia se sitúa el sector de construcción con 26 convenios firmados que protegen a 284.009 personas y en el campo ha tenido poca incidencia con 10 convenios registrados que afectan a 58.930 trabajadores.