Comisiones Obreras de Aragón | 27 julio 2024.

CCOO rechaza el aumento de ratios en las Escuelas Infantiles del Gobierno de Aragón

CCOO presenta alegaciones al decreto de escolarización del Gobierno de Aragón por la elevación de ratios en las escuelas infantiles de 0 a 3 años, reclama la nulidad de pleno derecho por la vulneración del derecho fundamental a la negociación colectiva en las Escuelas Infantiles dependientes de la DGA y denuncia la inexistencia de política educativa en esta etapa educativa parte del Gobierno de Aragón.

19/02/2024.
    Guarderías

CCOO denuncia que las Escuelas Infantiles dependientes del Gobierno de Aragón “se encuentran en una situación límite”, inmersas en un proyecto en el que únicamente se ha cambiado el nombre de Guarderías a Escuelas Infantiles pero continúa sin avanzar. Es más, para el sindicato parece que las intenciones del Gobierno son aumentar las ratios sin incrementar la plantilla y avanzar hacia la privatización del servicio vía conciertos con el consecuente desmantelamiento de las Escuelas Infantiles, de los servicios públicos.

Y es que según afirman, el decreto de escolarización presentado por el Gobierno de Aragón, y que actualmente se encuentra en fase de alegaciones, recoge el incremento en las ratios de las Escuelas Infantiles de 0 a 3 años. Pero, para CCOO modificar la ratio del alumnado de un centro supone modificar la carga de trabajo de la plantilla y por tanto “son una condición de trabajo que en el caso de las Escuelas Infantiles del Gobierno de Aragón debe ser negociada en la Mesa Sectorial de Administración General”, por lo que reclama la nulidad de pleno derecho del mencionado decreto por la vulneración del derecho fundamental a la negociación colectiva.

Además, CCOO considera que el aumento de ratios de alumnado de 0 a 3 años en los centros públicos educativos supone de forma ineludible un empeoramiento de la calidad educativa que reciben los menores. Empeoramiento que especialmente en el caso de los centros dependientes directamente del Gobierno de Aragón debería exigir una urgente negociación y acuerdo de las condiciones de trabajo de la plantilla para regular su horario, el cupo o asignación por centro de alumnado con necesidades educativas especiales que lleve acompañado del refuerzo y la verdadera dotación orgánica de la plantilla en las Escuelas Infantiles, y para regular sus ratios.

El sindicato se pregunta si el Gobierno de Aragón quiere “¿guarderías en las que dejar a los menores con atenciones básicas o escuelas infantiles que desplieguen la enseñanza de educación infantil?”, “¿queremos sencillamente cuidar, o realmente, queremos educar?”.

Por todo ello, CCOO rechaza el aumento de ratios en el ciclo de educación infantil de 0 a 3 años, y solicita su regulación general diferenciada en centros públicos, recogiendo en una única norma su proceso de escolarización, incluyendo todas las normas que el Proyecto del Decreto de Escolarización pretende derogar. Asimismo, CCOO exige que se aborde la negociación y el Acuerdo con la representación legal de las trabajadoras y trabajadores de las Escuelas Infantiles en donde corresponde, en la Mesa Sectorial de Administración General.