Comisiones Obreras de Aragón | 27 abril 2024.

En Aragón, la brecha salarial se situó en el 23% en el año 2021

El salario medio de una mujer debería incrementarse en 5.105 euros para alcanzar el de un hombre. CCOO asegura que el incremento del SMI ha reducido la brecha salarial en 2018 del 27% al 23% en el año 2021. Afecta más a las mujeres con un contrato indefinido, con jornada parcial, en el sector industrial y que deciden ser madres o cuidar a sus familiares mayores. CCOO pone sobre la mesa una serie de medidas para frenar la brecha salarial como son la implantación de los planes de igualdad en las empresas, un gran pacto estatal por los cuidados o la puesta en funcionamiento de servicios públicos que faciliten la conciliación de la vida familiar y laboral

22/02/2024.
    Rueda de prensa brecha salarial de género en Aragón

En la comunidad autónoma aragonesa, un hombre cobró de media 27.389 euros y una mujer 22.283, en el año 2021.  La media de ambos salarios se situó en los 25.011 euros, según los datos obtenidos en el Instituto Nacional de Estadística, la EPA y la Encuesta de Pensiones que son las fuentes de este informe. Sonia García, secretaria de igualdad de CCOO Aragón asegura que “las ganancias entre hombres y mujeres son distintas. En Aragón, el salario de una mujer debería incrementarse en 5.105 euros, un 23% para alcanzar el de un hombre”.

Salarios muy similares a los obtenidos en los datos nacionales donde un hombre cobró de media 28.388 y una mujer 23.175 euros, la media de ambos sexos se situó en 25.896 euros y la brecha salarial en el 22%.

Si hacemos la comparativa con el resto de comunidades autónomas, Aragón está en novena posición empatada con Galicia. La diferencia más notable se sitúa en Asturias con una brecha de salarios del 30% y las más baja en Canarias con un 12% (hay que destacar que es en esta comunidad autónoma donde se sitúan los salarios mas bajos de ambos sexos).

La mejora del SMI acorta la brecha salarial

Según el informe presentado hoy por CCOO Aragón, entre los años 2018 y 2021 se observó un descenso claro en la brecha salarial de género, dato que coincide con los sucesivos aumentos del SMI. “Hay que recordar que el Salario Mínimo Interprofesional ha pasado de los 735 euros en el año 2018 a los 965 en 2021 y la brecha salarial se ha reducido del 27% en 2018, al 23% en el año 2021”, añade Marta Gracia Berges, técnico de Igualdad. Para la secretaria de igualdad del sindicato, “la brecha salarial se ha reducido por las políticas de igualdad, la acción sindical en las empresas

Brecha salarial por tipo de jornada

En el año 2023, el 23,6% de las contrataciones parciales en Aragón se realizaron a mujeres frente al 5,2% de los varones. Del total de contratos parciales el 80 por ciento (unos 66.900) los firmaron mujeres. “8 de cada 10 mujeres firman en Aragón un contrato parcial. Es el factor más condicionante para aumentar la brecha salarial, ya que a menor número de horas trabajadas, menor salario”, afirma Sonia García.

Planes de igualdad para frenar la brecha de género

Según CCOO, la brecha salarial se hace más acuciante en el grupo de los trabajadores y trabajadoras con contrato indefinido donde la diferencia es del 25,8% por lo que una mujer debería cobrar 5.945 euros para igualar el salario de un hombre. En 2021, un trabajador en la comunidad autónoma aragonesa y con un puesto estable ganaba 28.976 euros frente a los 23.031 que obtenía una mujer con contrato indefinido,

Esta diferencia se reduce notablemente entre el grupo de las contrataciones temporales donde la diferencia de salarios oscila en el 1,5% (es de tan solo 281 euros).

Según el sindicato la diferencia es mayor en los contratos estables porque hay factores durante la vida laboral que condicionan las brechas de género como son como el acceso restringido de las mujeres a categorías de mayor remuneración, así como a complementos salariales vinculados a la presencialidad, la antigüedad o la turnicidad que no tienen una perspectiva de género. “Son las mujeres las que deben reducirse la jornada laboral o frenar su carrera laboral para atender a sus familiares”, afirma Marta Gracia.

CCOO apuesta por los planes de igualdad efectivos que detecten en el seno de las empresas las posibles diferencias laborales por género. “Que nos sirvan para conocer los datos reales de las empresas. Conocer la retribución, complementos y evaluación de puestos de trabajo con una perspectiva de género”.

Diferencias salariales por sectores de actividad

El sector de actividad donde menor brecha salarial hay es el de servicios con un 19,9%. En Aragón es un sector donde hay mayor presencia de mujeres y cuyas remuneraciones son bajas.  “En este sector hay mucha parcialidad y salarios más bajos. Aquí estaríamos hablando de suelo pegajoso ya que las mujeres se encasillan en algunos tipos de ocupación donde están los salarios más bajos”

En el sector industrial, las diferencias salariales se disparan hasta el 25,8%. Según Sonia García, “las causas se deben a que los complementos salariales suelen favorecer más a varones que a mujeres y la falta de promoción interna de las mujeres dentro de las empresas industriales y también influye el techo de cristal, ya que la mayoría de puestos de dirección lo ostentas hombres”. La mayoría de complementos salariales no tienen una perspectiva de género y suele premiar más a aquellas personas que tienen más disponibilidad horaria: nocturnidad, festividad o turnicidad o a los que más tiempo llevan en la empresa. “

La maternidad penaliza

La brecha de género se agudiza a partir los 30 años, edad en las que muchas mujeres deciden ser madres. Suelen ser ellas también las que suelen reducirse la jornada, aceptan jornadas parciales o frenan en su actividad laboral. En el tramo comprendido entre los 25 y los 34 años la brecha salarial se sitúa en el 20% ( ellas tendrían que cobrar 3.555,98 euros para igualar su salario al de un hombre), entre los 35 y 44 años la brecha se sitúa en el 24,9% (las mujeres de este tramo deberían cobrar 5.543 euros más para igualar su salario al de un hombre); De los 45 a los 54 años la brecha salarial se sitúa en el 25,2% (5.933 euros para igualar el salario de un varón) y a partir de los 55 la brecha salarial se sitúa en 24% ( 5.741 euros para igualar el salario de un hombre).

Las diferencias salariales se arrastran a la jubilación y es que la pensión media de una mujer en Aragón es de 1099 euros frente a los 1673 de un varón, una diferencia de un 52, 18 %.

Propuestas

CCOO reclama servicios públicos que faciliten la conciliación de la vida familiar y laboral con especial atención al cuidado de hijos o personas mayores.

Los citados, anteriormente, planes de igualdad que detecten las desigualdades por género, en las empresas.

Implementar a través de la negociación colectiva medidas que faciliten la distribución y flexibilidad de la jornada de trabajo o la reducción de la parcialidad contractual.

El sindicato aboga también, por un gran pacto estatal que garantice el derecho al cuidado y promueva la corresponsabilidad como eje central. Este acuerdo debería incluir propuestas sindicales que beneficien a toda la sociedad, no sólo en términos económicos, sino también en salud, tiempo propio, productividad, equidad, igualdad y democracia.