Comisiones Obreras de Aragón | 27 abril 2024.

CCOO apuesta por un “Pacto Estatal e Integral de Cuidados” que favorezca la corresponsabilidad de tareas

Esta mañana, CCOO Aragón ha presentado su “pacto integral y estatal de cuidados” en la sede del sindicato de Zaragoza. Un documento que contiene medidas para mejorar la conciliación de la vida familiar y laboral a través de los servicios públicos, propuestas para incrementar los salarios y dignificar las condiciones laborales de las trabajadoras y trabajadores del sector de la dependencia y los cuidados; y en definitiva, inculcar en la sociedad un reparto más igualitario de las tareas entre ambos géneros que destierre la idea de que la mujer debe hacerse cargo del cuidado de nuestros familiares.

28/02/2024.
    Carolina Vidal y Manuel Pina

La secretaria confederal de Mujeres, Igualdad y Condiciones de Trabajo de CCOO, Carolina Vidal, ha destacado que “en CCOO entendemos que hacer feminismo es hacer sindicalismo porque no hay medidas más favorecedoras de la independencia, autonomía y de lucha contra la discriminación de género que las que tienen como objetivo modificar las diferencias estructurales que sufrimos las mujeres”.

Vidal ha destacado que medidas como incrementar la cuantía del SMI, derogar la reforma laboral del Partido Popular y los últimos acuerdos en materia de pensiones han sido claves para recortar la brecha salarial en 9 puntos desde el año 2018 hasta el momento presente.

“Nos quedan todavía otras reformas para combatir ese 18,06% de brecha salarial” ha asegurado Vidal que señala la feminización de los cuidados, como otro de los factores clave para que existan las diferencias salariales entre géneros. Este 8 de marzo, CCOO va a presentar el “Pacto Integral y Estatal de Cuidados” que según Vidal debe tocar tres patas “la primera la de los derechos sociales desde las políticas públicas, para que las mujeres tengamos derecho a decidir entre cuidar o no cuidar.  Al Ministerio de Trabajo para proteger los derechos jurídicos de las mujeres que trabajan en los cuidados y en otra pata que es el Ministerio de Igualdad porque los cuidados recaen, mayoritariamente, en las mujeres”.

Carolina Vidal ha puesto sobre la mesa algunas de las medidas claves, incluidas en el pacto estatal de cuidados para acabar con esa feminización de los cuidados como “la gratuidad del cuidado de menores de los 0 a los 3 años porque la maternidad lastra laboralmente a las mujeres”. Esta medida evitaría la inactividad de muchas mujeres que salen de mercado laboral para cuidar de sus hijos o se reducen la jornada y en consecuencia, pierden salario o progresión dentro de la empresa. “La tasa de empleo de hombres de 25 a 49 años sin hijos es del 85% frente al 77% de las mujeres. Con un hijo, la tasa sigue siendo del 91% para los hombres y del 72% para las mujeres. Es decir, la llegada del primer hijo potencia a los hombres en el mercado laboral y a las mujeres las penaliza”, afirma Carolina Vidal.

En el ámbito del diálogo social, otra de las medidas que el sindicato reclamará al Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 es la de crear permisos maternos y paternos retribuidos e intransferibles. “En la Ley de familias tenemos que apostar por estos permisos que son clave para potenciar los cuidados y reducir la brecha de género”, explica Vidal.

Aragón

Manuel Pina ha destacado que la dependencia es una de las partes del Estado de Bienestar que todavía necesita mucho margen de inversión “quedó una pata a desarrollar que es la de los cuidados que se asumía que están más en el ámbito personal y familiar y tenían que hacerlos las mujeres”. Pina asegura que para firmar el nuevo contrato social es fundamental que “lo público entre ya en esa corresponsabilidad de los cuidados de familiares”.  El secretario general de CCOO Aragón ha señalado la importancia que tienen las comunidades autónomas en el desarrollo del “Plan Estatal e Integral por los Cuidados” ya que el ámbito de la dependencia es competencia de las administraciones autonómicas. “Nosotros vamos a llevar este pacto al ámbito confederal, pero vamos a reclamar al Gobierno de Aragón que se implique en el desarrollo del mismo”.

Pina ha reclamado una inversión clara en los servicios públicos destinados a las personas dependientes. “Hay que crear más residencias públicas para nuestros mayores que supongan más plazas de acceso. Tenemos unas listas de espera muy elevadas, con muchos meses de demora y eso que Aragón no es de las comunidades autónomas con mayor retraso”. Pina ha reclamado que la financiación a la dependencia también se vea reflejada en una mejora de las condiciones laborales de las trabajadoras/es del sector: “Tenemos que asegurar que todas esas plazas que se creen en el ámbito de los 0 a los 3 años como en el de los mayores estén cubiertas por profesionales que tengan unas condiciones laborales dignas, con salarios adecuados y con una valoración social de ese trabajo”.

El secretario general de CCOO Aragón ha reclamado al Gobierno autonómico que las ayudas del Gobierno central no sustituyan las ya existentes y no ocurra un caso como el del Ingreso Mínimo Vital que reemplazó al Ingreso Aragonés de Inserción. “Nosotros como CCOO, como agentes sociales pedimos que se mantuviera la financiación de ambas ayudas para reforzar y llegar a algunos colectivos donde no iba a llegar el Ingreso Mínimo Vital. No queremos que pase lo mismo en la dependencia que llegue más dinero del Gobierno central y que el Gobierno de Aragón retire fondos”.