Comisiones Obreras de Aragón | 27 abril 2024.

CCOO apuesta por la corresponsabilidad para atajar las desigualdades laborales entre géneros

A las 12 del mediodía, CCOO y UGT Aragón se han concentrado en las escaleras de la Diputación Provincial de Zaragoza, ubicada en la Plaza de España de la capital aragonesa para conmemorar el Día Internacional de la Mujer Trabajadora. Ambas organizaciones han desplegado una pancarta con el lema: “Igualdad o conflicto” y es que los dos sindicatos reclaman medidas a través de la negociación colectiva para avanzar hacia la igualdad de género en las empresas aragonesas.

08/03/2024.
    Imagen de la concentración

Este año ambas organizaciones han puesto el foco en la corresponsabilidad. Delegadas y delegados de CCOO y UGT Aragón han realizado una perfomance en la que cada uno portaba una viñeta donde a través del humor, se mostraba las desigualdades más acuciantes en el reparto de tareas.

Sonia García, secretaria de igualdad de CCOO Aragón, ha valorado “la enorme labor que realizan, cada día, nuestras delegadas sindicales en los centros de trabajo” que supone “un mayor feminismo en las empresas. Cada vez hay más mujeres que se integran en las listas para representar a sus compañeros y compañeras de trabajo”. Para Sonia García, el esfuerzo y tesón de estas mujeres “se ve reflejado en la negociación colectiva y en la implantación de los planes de igualdad en las empresas”. CCOO asegura que hacer sindicalismo en las empresas es apostar por la igualdad de derechos laborales entre mujeres y hombres.

La responsable de igualdad ha señalado la importancia de invertir desde la esfera pública en materia de cuidados. “Nosotras proponemos un pacto estatal de cuidados que sirva para atajar la brecha salarial entre géneros. Las mujeres para poder conciliar tienen que trabajar a tiempo parcial, se cojen excedencias y hacen uso de permisos, sobre todo, no retribuidos”. En el año 2023 se solicitaron 54.796 excedencias por cuidados en Aragón de las que 46.052 corresponden a mujeres (el 84%) y 8.744 a varones (el 16% restante).

Uno de los reclamos que realizará CCOO al Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 es el de crear permisos maternos y paternos retribuidos e intransferibles.

Sectores

CCOO asegura que se están realizando numerosas acciones reivindicativas en sectores feminizados para mejorar sus condicionales laborales. “Ejemplo de ello son las monitoras de comedor o las trabajadoras de ayuda a domicilio que son servicios externalizados por la administración y dependen de los pliegos y las condiciones que quieran implantar las empresas concurrentes”, lamenta Sonia García.

En la concentración estaban presentes las trabajadoras de limpieza, empleadas del hogar, teleoperadoras, trabajadoras de la industria, empleadas del comercio o trabajadoras de la administración pública. Ellas son el rostro de los trabajos feminizados que conllevan una mayor precariedad laboral, más desempleo y peores condiciones laborales que sus compañeros.

Para finalizar el acto, las secretarias de igualdad de ambas organizaciones han leído un manifiesto en el que han reclamado medidas que favorezcan la corresponsabilidad como la retribución total del permiso parental de 8 semanas o invertir el infraestructuras y servicios públicos adecuados para el cuidado de familiares y menores.