Comisiones Obreras de Aragón | 29 abril 2024.

CCOO y UGT se concentran para denunciar la octava muerte en el trabajo en Aragón

    CCOO y UGT Aragón se han concentrado, a las 11.30 de la mañana, en el monumento a la Constitución de Zaragoza para conmemorar la muerte de una trabajadora por patología no traumática, en un restaurante de comida rápida de la capital aragonesa. Una trágica pérdida que ocurrió el pasado 6 de marzo. Ambos sindicatos aseguran que hay que dedicar atención e investigación a este tipo de accidentes para saber si las causas de los mismos, están relacionadas con la precariedad laboral. 

    11/03/2024.
    Concentración en Zaragoza

    Concentración en Zaragoza

    En lo que llevamos de año, 8 personas han perdido la vida en el trabajo en Aragón: tres accidentes de tráfico, dos traumáticos, uno in itinere y dos por patologías no traumáticas. Luis Clarimón, secretario de salud laboral ha asegurado que en este tipo de accidentes “en algunos casos, sí que puede haber una relación entre el trabajo y el infarto o ictus por condicionantes como el stress, por la carga del trabajo, horarios, temperaturas... Es el ISSLA el encargado de investigar si ese tipo de accidentes tienen relación con el trabajo”. 

    El año pasado 721 trabajadoras/es perdieron la vida a causa de un accidente laboral en España, fueron 105 menos (es decir un 12,7%) que en 2022. Situación inversa a la que ocurrió en Aragón ya que en 2023 fallecieron 41 personas por causas laborales, 17 más que en 2022. “Estamos realizando mesas de trabajo junto a la patronal y el gobierno autonómico para poder frenar esta preocupante tendencia. Queremos implantar un plan de choque en las empresas aragonesas para frenar las muertes en el trabajo.  Invertir en prevención, sancionar a las empresas reincidentes y sobre todo vigilar que se cumplen las medidas para evitar accidentes en altura ( el año pasado 6 personas perdieron la vida) o los atrapamientos”; asegura Clarimón. 

    El secretario de salud laboral asegura que hay que hacer un esfuerzo por llegar a los sectores empresariales “donde hay un verdadero agujero negro”. Para ello, el sindicato reclama la puesta en vigor de delgado territorial que haga cumplir la normativa de la prevención de riesgos laborales en las pequeñas empresas donde no hay representación sindical.  “La ley de prevención no es una mala ley puede haber diálogo con el gobierno central para reforma algunos aspectos, pero lo que reivindicamos, sobre todo, es que se cumpla”, asegura Luis Clarimón.

    Responsabilidad empresarial

    CCOO lanza un guante a los empresarios aragoneses porque son ellos los principales encargados de evitar los accidentes laborales. “Para evitarlos, cuenta con ayudas externas como los servicios de prevención. En muchos casos hemos denunciado que lo que ha fallado es la puesta en práctica de las medidas preventivas. Por poner un ejemplo, 6 personas han perdido la vida en altura porque no estaban sujetados con anclajes o línea de vida ”, afirma Clarimón que señala, también, que las administraciones tienen la responsabilidad de dotar de recursos personales y materiales a la inspección de trabajo y el ISSLA para que vigilen que se cumple la normativa de prevención de riesgos laborales.