Comisiones Obreras de Aragón | 2 mayo 2024.

Firmado el convenio colectivo de Prensa Diaria Aragonesa

Ayer se firmó el convenio colectivo de la empresa “Prensa Diaria Aragonesa” a la que pertenece el diario de noticias: El Periódico de Aragón. Este convenio llevaba caducado 10 años y ha sido firmado con vigencia solo para 2024 con el fin de continuar negociando las cuestiones pendientes de mejorar y actualizar.

20/03/2024.
    Concentración en las escaleras del Paraninfo de Zaragoza

Para alcanzar esta firma han sido necesarios varios meses de negociación y movilizaciones de la plantilla incluyendo varias jornadas de paros y huelgas. Movilizaciones que han desembocado finalmente en un acuerdo ante el Servicio Aragonés de Mediación y Arbitraje (SAMA):

Este texto final del convenio actualiza permisos, pluses trabajo a distancia, medio ambiente, protocolos de prevención y otras condiciones de trabajo. Todas estas cuestiones, en un ejercicio de responsabilidad, fueron valoradas finalmente por la plantilla como suficientes para proceder a la firma del Convenio que solo tendrá un año de vigencia, 2024.

Y es que sigue siendo necesario continuar negociando para poner en orden y actualizar todas las pretensiones de la representación de los trabajadores y trabajadoras en un convenio colectivo caducado hace 10 años.

Para CCOO “no es el convenio que la plantilla en justicia merece” pero entiende  la complicada situación y la necesidad de desatascar la negociación, por lo que valora positivamente el acuerdo alcanzado y el compromiso, a su finalización,  de continuar negociando lo muchos temas pendientes.

También, desea agradecer a las trabajadoras y trabajadores el apoyo mostrado al Comité de Empresa y su participación en las movilizaciones convocadas, ya que sin ellos no hubiese sido posible llegar a este Acuerdo.