Comisiones Obreras de Aragón | 28 abril 2024.

CCOO no retirará la pancarta de su sede en Huesca mientras detrás sigan existiendo símbolos franquistas

Y es que, según la organización sindical, la imagen de la virgen del Pilar de la fachada del edificio donde el sindicato tiene su sede en la capital oscense, y que Vox y el Ayuntamiento de Huesca pretenden dejar al descubierto, contiene símbolos franquistas. Así lo han señalado los responsables sindicales esta mañana en la rueda de prensa dada en la sede sindical donde se ha retirado temporalmente la pancarta que tapa la imagen para que los medios de comunicación pudieran comprobarlo por sí mismos.

21/03/2024.
    Imagen de los símbolos franquistas en la fachada de la sede de CCOO en Huesca

La polémica surgió el 5 de febrero cuando la formación de Vox en el Ayuntamiento de Huesca presentó un escrito para aclarar la legalidad de una pancarta en el edificio donde CCOO tiene su sede en la Avenida del Parque, y que según se exponía tapa una imagen de la Virgen del Pilar. A este escrito siguió el día 16 de febrero un requerimiento del Ayuntamiento de Huesca para que aplicando una ley urbanística del Gobierno de Aragón y una Ordenanza Municipal sobre publicidad exterior “se legalice” el uso de la pancarta y se deje al descubierto la fachada, advirtiendo que de no hacerlo en el plazo de dos meses la alcaldesa podrá actuar “en defensa de la legalidad”.

Manuel Pina, secretario general de CCOO Aragón, ha señalado que la organización sindical ha decidido “dar una solución definitiva a lo que parece ser un problema”. Y es que la virgen a la que se hace alusión “va acompañada de símbolos franquistas de la dictadura”. La imagen cuenta con el emblema del yugo y las flechas, y el que representa al llamado Sindicato Vertical, que ya hace muchos años se solicitaron que fuesen retirados en base a la ley de 2007 de Memoria Histórica. Como dicho símbolo no llegó a suprimirse se decidió taparlo con la pancarta de CCOO.

El secretario general ha reflejado su malestar por la situación ya que “somos -ha dicho- la mayor organización de este país y hemos trabajo siempre por el consenso y el diálogo” por lo que ha lamentado que nadie se haya puesto en contacto con el sindicato para trasladar los hechos.

También ha señalado que tras estas actuaciones parece esconderse la pretensión de “crispar a la sociedad y atacar ciertos valores, entre los que se encuentran las organizaciones sindicales”. Criticando también “a quienes les siguen el juego y toman decisiones apoyando e incrementando la crispación social”.

En cuanto a las actuaciones realizadas por el sindicato ya se ha registrado ante el Ministerio de Trabajo, que es el propietario del edificio, un escrito para darle comunicación oficial de lo que hay detrás de la pancarta y solicitar que todo ello sea eliminado cumpliendo la Ley de 2022 de Memoria Democrática. El Ministerio ha respondido que “se pone en estudio para su eliminación”.

Respecto al Ayuntamiento de Huesca, al que se dirige un segundo escrito, el líder sindical criticó que después de quince años se pida que se retire la lona sin capacidad de audiencia previa, y sin que sea de aplicación la ley urbanística que se cita en el requerimiento, ni la ordenanza municipal sobre publicidad exterior ya que somos una organización sindical que no tiene ánimo de lucro.

Pina ha afirmado que “la pancarta no va a ser retirada, mientras se mantengan los símbolos y si el Ayuntamiento continúa con el requerimiento estaría incumpliendo las leyes vigentes de Memoria Histórica que están por encima de cualquier Ordenanza” Y se tomarán medidas legales que sean necesarias.

Por último y respecto a la imagen de la virgen explicó que las imágenes religiosas o cualquier símbolo religioso unido a símbolos franquistas de la dictadura están dentro del símbolo franquista como así lo ha reconocido el Tribunal Supremo y que por tanto lo que se solicita es la retirada total de lo que se encuentra tras la pancarta.

Audios asociados

Declaraciones Manuel Pina sede Huesca