Comisiones Obreras de Aragón | 14 abril 2024.

CCOO denuncia que la administración ningunea a los docentes que participarán en las oposiciones de docentes no universitarios

    El sindicato denuncia que la modificación de día y sedes  de los procesos selectivos que se iban a realizar el día 22 de junio generan una desventaja a los y las opositoras de Aragón, trastornos graves de organización y funcionamiento en los centros educativos donde trabajan los tribunales.

    25/03/2024.
    Aula

    Aula

    La convocatoria de la prueba de procesos selectivos de estabilización y reposición de docentes no universitarios se publicó el pasado 5 de febrero de 2024 y en ella quedaba establecida la fecha del examen: 22 de junio y las sedes donde se realizarían las pruebas. “Ahora nos encontramos que en algunas especialidades del proceso de estabilización se ha adelantado la convocatoria al 15 de junio, sin dar a las organizaciones sindicales ningún tipo de explicación clara o justificada, ni habernos reunido para tratar el tema”, reclaman desde CCOO. Para el sindicato, estos intempestivos cambios perjudican a aquellos aspirantes que por su titulación podrían haber optado a presentarse en dos especialidades, como por ejemplo inglés de secundaria y maestros de inglés , ya que ahora se realizan las pruebas en fechas distintas.

    “El proceso concurso-oposición es un tema serio y relevante, y los opositores y opositoras merecen un respeto por parte de la administración.  Muchas de las personas que se van a presentar a dichos procesos tienen reservas de alojamiento realizadas desde que se comunicó la fecha de los exámenes y muy probablemente, la anulación de dichas reservas les va a ocasionar un perjuicio económico, puesto que no van a poder recuperar el dinero que  adelantaron. También les repercutirá en el aspecto organizativo a la hora de preparar las pruebas”, aseguran desde la organización sindical.  La Federación de Enseñanza de CCOO ha manifestado en varias mesas técnicas que la administración debe ser más ágil y objetiva a la hora de preparar el proceso, lo explicado anteriormente deja en evidencia que todavía queda mucho camino que recorrer. 

     

    El sindicato entiende que esos cambios de última hora suponen un inconveniente para poder finalizar el curso adecuadamente, principalmente en los centros educativos que, con la previsión de que las pruebas iban a realizarse el día 22, organizaron sus evaluaciones finales para que los y las docentes que deben formar parte de los tribunales pudiesen preparar su cometido, y ahora se ven obligados, con la tercera evaluación programada, a hacer cambios en fechas de evaluaciones, exámenes, actividades extraescolares etc. …..

    “Este giro de la administración muestra su falta de previsión en este proceso, y muchos  de  los y las docentes se van a ver afectados, tanto los que forman parte de los tribunales como los opositores y las opositoras”, lamentan desde la organización. 

    Desde CCOO denunciamos que “estos cambios generan una gran desventaja a los y las opositoras de nuestra comunidad autónoma. No se pueden cambiar las reglas del juego si éstas  perjudican a los y las aspirantes, así como al funcionariado de carrera que debe cumplir su cometido ejerciendo de tribunal en dichos procesos selectivos”.