Comisiones Obreras de Aragón | 28 abril 2024.

CCOO denuncia el “monumental atasco” en las oposiciones de la DGA

La Sección Sindical de CCOO en la DGA ha denunciado esta mañana en rueda de prensa lo que han calificado de “atasco de dimensiones desconocidas” en la realización de las oposiciones en la Administración General de la DGA. Y es que según han afirmado, el tiempo medio que tardan en terminarse los procesos selectivos desde la publicación de la Oferta de Empleo Público es una media de 1.206 días frente a los 270 determinados legalmente, lo cual supone un grave perjuicio para las miles de personas que participan en estos procesos y para la propia administración.

26/03/2024.
    Rueda de prensa. Tania González y Francisco José González.

Según los datos aportados por la organización sindical desde el año 2017 se han aprobado en la Administración General de la DGA 11 Ofertas de Empleo Público (OEP) de las cuales solo una ha finalizado en su totalidad, faltando por comenzar las pruebas selectivas de 2.779 plazas del total de 4.966 convocadas.

Para CCOO el origen de este problema hay que buscarlo en la escasa plantilla del Instituto Aragonés de Administración Pública (IAAP) que solo cuenta con 7 personas dedicadas a las tareas de selección con medios técnicos obsoletos con procesos que deben realizarse “casi de manera manual”. A esta falta de medios técnicos y humanos se suma la falta de una normativa legal que establezca los plazos concretos de las diferentes fases del proceso selectivo.

Y es que según Tania González, secretaria de Organización de la Sección Sindical de CCOO en la DGA, “los plazos en los que se termina resolviendo cada proceso son de lo más dispares y algunos de ellos son realmente escandalosos”.

Así, señaló que la media para convocar las oposiciones tras la publicación de la Oferta de Empleo es de 331 días, la publicación de la lista de admitidos y nombramiento del Tribunal ha sido de 545. Pero las situaciones más inexplicables suelen darse una vez el Tribunal ya ha sido nombrado, sin que necesariamente tenga relación con el número de opositores o que el tipo de exámenes sea tipo test u oral con lectura pública.

Así, puso de ejemplo procesos como el de veterinarios que duran 100 días más que el de Administradores Superiores con un número semejante de participantes. O señaló lo incomprensible que resulta que se tarden 59 días de media para corregir los exámenes de tipo test, pero mientras en la categoría de Peón se haga en 22 días , en Oficial 1ª Conductor fueron 263 días. O también señaló el caso de exámenes orales como el de Biólogos/as que 18 participantes vieron su examen corregido en 8 días, mientras en la categoría de Geórafos/as 5 personas tardaron en poder leer su ejercicio 85 días.

La sindicalista achaca esta gran disparidad a “que no existe ninguna norma que establezca plazos obligatorios para cada uno de los momentos del proceso selectivo”.

Por su parte Francisco José González, secretario general de la Sección Sindical de CCOO en la DGA, ha criticado las consecuencias de esta situación y la tardanza en la resolución de los procesos. Según señaló “las personas que se presentan a las oposiciones tienen derecho a que los procesos se resuelvan en el plazo máximo que establece la Ley, 270 días, y no los 1.206 de media que alcanzan ahora”. A su juicio estos plazos excesivos “suponen una falta de respeto y sensibilidad hacia las personas que desean acceder a un empleo público, y también repercuten negativamente en el propio funcionamiento de la Administración”.

Reconoció que el actual Gobierno de Aragón ha tomado algunas medidas para intentar paliar los retrasos. Pero a su juicio “estas propuestas son insuficientes y no van a permitir reducir sustancialmente los plazos”. Entre otras cuestiones porque criticó que los 7 nuevos puestos de trabajo que se crean son todos ellos de jefatura.

Y es que para el sindicato la solución debe pasar por dos medidas concretas: destinar al IAAP con carácter extraordinario y urgente personal suficiente, al menos 30 personas, y que los tribunales de selección se sometan a un procedimiento vinculante con un calendario para todos ellos, atendiendo a las especificidades de cada proceso selectivo.