Comisiones Obreras de Aragón | 2 mayo 2024.

CCOO demanda a Decathlon por vulneración del derecho a la libertad sindical

La demanda del sindicato viene motivada por la negativa de la empresa a aportar documentación e información relativa a las condiciones laborales de la plantilla, por impedir a CCOO el desarrollo de su actividad sindical negando el uso del crédito horario y, entre otras prácticas, por represalias laborales hacia el activo sindical de CCOO.

03/04/2024.
    Decathlon

CCOO como sindicato más representativo del comercio a nivel estatal y también en Aragón ha interpuesto una demanda contra la empresa Decathlon por tutela de derechos fundamentales. En primer lugar, porque se han vulnerado los derechos de información, consulta y competencias recogidos en el artículo 64 del Estatuto de los Trabajadores.

La empresa se niega a facilitar sistemáticamente a las delegadas y delegados de CCOO la documentación e información regulada en la legislación laboral. En consecuencia, vulneran e impiden el derecho de los representantes de las personas trabajadoras y del propio sindicato a realizar un análisis sobre la situación de las plantillas y poder tomar medidas para mejorar la situación de éstas.

Por otra parte, la empresa ha negado la autorización o consentimiento del uso por parte de CCOO de correos electrónicos de todas las personas de la plantilla, no poniendo a disposición de los delegados y delegadas de CCOO los medios necesarios para garantizar el derecho a la comunicación y defensa de la plantilla.

En segundo lugar, porque han negado a los delegados y delegadas de CCOO el uso del crédito horario sindical, lo que representa una acción lesiva contra los derechos fundamentales de todas las personas trabajadoras de Decathlon.

Finalmente, CCOO denuncia el trato discriminatorio contra los delegados y delegadas de CCOO a los que se les imposibilita la promoción profesional e incluso incrementar la jornada de trabajo.

El sindicato ha impulsado la vía del dialogo con Decathlon intentando poner fin a esta situación, pero la empresa continúa desarrollando prácticas lesivas hacia el activo sindical de CCOO. Las personas elegidas en las candidaturas de CCOO reciben los peores horarios, modificaciones en las tareas asignadas y turnos, impidiéndoles acceder a los centros de trabajo para desarrollar actividad sindical.

CCOO lamenta profundamente la actitud de Decathlon hacia las personas que representan a sus compañeros. Así como que las relaciones laborales dentro de la empresa tengan que ser dirigidas por un juzgado.

Decathlon en Aragón cuenta con los siguientes centros de trabajo:

Centro Logístico en el polígono PLAZA con una plantilla aproximada de 250 personasTienda en Centro Comercial Puerto Venecia con una plantilla aproximada de 60 personas.Tienda en Centro Comercial Grancasa con una plantilla aproximada de 40 personas.Tienda en Centro Comercial La Torre con una plantilla aproximada de 30 personas.Tienda en Paseo Sagasta de Zaragoza con una plantilla aproximada de 20 personasTienda en Huesca con una plantilla aproximada de 30 personas.