Comisiones Obreras de Aragón | 30 abril 2024.

CCOO Aragón asegura que la fórmula para hacer frente a la inflación es la mejora de los salarios

El IPC se sitúa en su variación interanual en Aragón en el 3,2% en el mes de marzo, mismo valor que en España. Se incrementa su valor en un 0,7% respecto al mes de febrero y en lo que va de año sube 1,5 décimas.  CCOO Aragón sigue defendiendo una mejora de los salarios y la inclusión de las cláusulas de garantía salarial en la firma de los convenios.

12/04/2024.
    Salarios

El IPC sube 5 décimas en el mes de marzo debido al aumento del IVA al 21% de la electricidad que sitúa la variación interanual de la vivienda en un 2,3%. El precio del Ocio y la cultura también se incrementa en un 2,1% en su variación mensual (se sitúa en 3,9% su variación interanual), el Vestido y calzado se encarece un 1,6% si comparamos el dato con febrero (un incremento interanual del 1,9%) y en el Transporte en un 0,6% (una variación interanual del 2,4%).

Por otro lado, el IPC de los alimentos se modera, aunque todavía siguen en valores muy altos. Hoy la cesta de la compra es un 4,5% más cara que el año pasado. Ocurre lo mismo con las bebidas alcohólicas y el tabaco donde su valor se modera hasta el 4,4%. Estos dos grupos son los que lideran los valores más elevados en su comparativa interanual junto del de Ocio y Cultura donde se sitúa en un 3,9%.

CCOO Aragón asegura que la mejora de los salarios no está influyendo en el incremento del IPC. Pablo Castillo, secretario de acción sindical de CCOO Aragón, asegura que “el incremento que marca los convenios en Aragón en el mes de marzo se sitúa en el 2,86% y en España en el 2,91%. Queda claro que las variaciones del IPC dependen más de la dependencia de la política energética de Europa y de los márgenes de beneficio que quieren conseguir los empresarios subiendo el precio de los productos”. Por ello, el sindicato seguirá defendiendo en las mesas de negociación una mejora salarial y la inclusión de las clausulas de garantía salarial en la firma de convenios.

Otro de los problemas a los que se enfrentan las economías aragonesas son el elevado precio de las hipotecas que tienen que sufragar. Empresas y ciudadanía también sufren los elevados tipos de interés que imponen las entidades financieras. Por ello, CCOO reclama al BCE una bajada real de los tipos de interés que aunque ha sido anunciada para el mes de junio actualmente se sitúan en el 4,5% y el Euribor en un 3,6%

El sindicato muestra también su preocupación por el aumento del precio del barril de petróleo en un 20% que cada mes encarece el precio de la gasolina y tiene influencia directa en el IPC.