Comisiones Obreras de Aragón | 30 abril 2024.

CCOO Aragón apoya a la “cultura de proximidad” y condena los recortes y ataques a la misma del Ayuntamiento de Zaragoza

Así se lo trasladaron, en la reunión mantenida en la sede del sindicato en Zaragoza el pasado miércoles, los responsables de CCOO Aragón a miembros de los colectivos culturales afectados por los recortes que el Ayuntamiento de Zaragoza está llevando a cabo suprimiendo programas culturales y espacios de encuentro para la promoción y participación en el ámbito cultural.

12/04/2024.
    Reunión de CCOO Aragón con representantes del espacio cultural “La Harinera” y el colectivo Bloque cultural

La delegación sindical estuvo encabezada por su máximo responsable en Aragón, Manuel Pina, mientras por la parte afectada asistían representantes de espacio cultural “La Harinera” y el colectivo Bloque cultural,

Durante la reunión se analizó la situación generada por los recortes llevados a cabo por los actuales responsables políticos en el Ayuntamiento de Zaragoza en las ayudas públicas para proyectos culturales y cancelación de programas, cierre de espacios y supresión de programaciones culturales consolidadas a nivel nacional e internacional, destrucción del Consejo de Cultura, único órgano de participación del tejido cultural en la política cultural municipal, etc.

CCOO coincidió con los representantes del colectivo en que estas actuaciones parecen ser tan solo el comienzo de otras que pueden seguir y que recortan drásticamente el acceso a la ciudadanía reconocido en el artículo 44 de la Constitución donde se señala que “los poderes públicos promoverán y tutelarán el acceso a la cultura, a la que todos tienen derecho”.

Además de su inquietud por el impacto social negativo, como sindicato de clase mostró también su preocupación por la situación laboral de los trabajadores y trabajadoras que se verán afectadas, a quienes también mostraron su apoyo y por supuesto ofrecieron los servicios sindicales, así como las pequeñas empresas y emprendedores y emprendedoras que realizan actividades relacionadas con las actividades que ahora se recortan.