Comisiones Obreras de Aragón | 30 abril 2024.

En la Plaza de España de Zaragoza

CCOO se concentra para exigir un convenio justo en el sector de la discapacidad

El sindicato denuncia, una vez más, la actitud inmovilista de las patronales del sector y la falta de respuesta a las propuestas planteadas en la negociación del XVI Convenio Colectivo de Centros y Servicios de Atención a Personas con Discapacidad. Tras casi tres años de negociaciones, se encuentra en punto muerto. Por ello, el sindicato se concentrará mañana, a las 18 horas, en la Plaza de España de Zaragoza

16/04/2024.
    Foto de la concentracion

La negativa sistemática de las organizaciones patronales presentes en la mesa negociadora a cumplir con lo dispuesto en el artículo 32.1 del convenio colectivo sobre la revisión salarial que se acordó para 2022, obligó a la Federación de Enseñanza de CCOO a interponer un conflicto colectivo ante la Audiencia Nacional y a convocar movilizaciones en el sector durante el último trimestre de ese año, coincidiendo con las negociaciones del XVI Convenio Colectivo.

Tras más de un año desde la sentencia favorable, la patronal vuelve a bloquear la negociación de las propuestas planteadas por la representación de los trabajadores, en la negociación del XVI Convenio Colectivo de Centros y Servicios de Atención a Personas con Discapacidad. “En la reunión de la Mesa Negociadora del pasado 19 de marzo, tras 42 días esperando la propuesta patronal, nos hicieron llegar el documento a valorar dos horas antes del inicio”, aseguran desde el sindicato. CCOO considera la situación vivida “una falta de respeto hacia las personas trabajadoras, sus representantes y hacia la negociación colectiva. Ello demuestra, de nuevo, la desidia, la falta de voluntad negociadora y de interés de las organizaciones patronales mayoritarias por avanzar en la negociación y por mejorar las condiciones laborales de las personas trabajadoras del sector”. El sindicato viene denunciando esta situación desde hace mucho tiempo y, ante la reincidencia, decidió dar por concluida la reunión al poco de empezar, manifestando su decepción y malestar.

Para CCOO, las condiciones laborales actuales no se ajustan al compromiso, a la calidad ni al reconocimiento del esfuerzo que realizan las personas trabajadoras en los centros de atención a personas con discapacidad. “La elevada rotación de personal en las empresas y entidades del sector, junto a la falta de profesionales en determinados puestos de trabajo, ocasionada por los bajos salarios y la precariedad del resto de condiciones, no parecen ser motivos suficientes para que las patronales realicen una apuesta inequívoca en defensa del sector”, lamentan desde la organización sindical.

CCOO avisa que si la situación actual se estanca, el conflicto se trasladará a los centros de trabajo. Tras el éxito de las concentraciones, realizadas en numerosas provincias del país, el pasado 12 de marzo, CCOO hace un llamamiento al conjunto de las personas trabajadoras, personas usuarias y familias para que participen en las nuevas concentraciones convocadas en Zaragoza para este 17 de abril a las 18:00 horas en Plaza España.