Comisiones Obreras de Aragón | 4 mayo 2024.

El Departamento de Educación masifica aún más la aulas aragonesas

La oferta de plazas de escolarización que la Administración está realizando en determinados centros escolares puede suponer elevar a 28 el número de alumnos/as por clase, incumpliendo así el acuerdo de la Mesa sectorial de Educación de enero de 2016 que fijaba la ratio en 22, tanto en segundo ciclo de educación infantil como en educación primaria, y el propio Decreto de escolarización que el Departamento acaba de publicar de forma unilateral,

24/04/2024.
    Clase

CCOO denunció que la implantación de la zona única nos aboca a la segregación del alumnado y a la renuncia a la planificación educativa que la Lomloe obliga a las Comunidades Autónomas. Por primera vez en la historia, el Departamento de Educación desoyó el informe del Consejo escolar, que aprobó introducir cambios en dicho decreto para corregir estás desviaciones.

Para la organización sindical, ahora, la publicación gota a gota, y sin negociación previa, de los elementos esenciales que desarrollan dicho Decreto, “muestra que este Gobierno continúa en la senda de romper acuerdos vigentes, y aumenta las ratios en determinadas “zonas” escolares”.

El Acuerdo alcanzado en la Mesa sectorial de Educación, del 18 de enero 2016 marca las ratios que asume el Decreto de escolarización actual situadas en 22 alumnos/as, tanto en segundo ciclo de educación infantil como en toda la educación primaria. Sin embargo, la Administración está ofertando 25 plazas en determinados centros, pudiendo añadir, además, un 10% adicional lo que supondría elevar a 28 el número de alumnos/as en determinados centros, incumpliendo así el acuerdo mencionado y el propio Decreto de escolarización que el Departamento acaba de publicar de forma unilateral. Además, no se garantiza la reserva de dos plazas de ACNEAEs, como hasta ahora, observando centros en donde sólo se reserva una plaza de ACNEAE por grupo.

“Todo esto afecta a la calidad educativa aragonesa, al masificar aulas, segregar al alumnado con mayor vulnerabilidad. Esta medida, además, camufla el despido encubierto de profesorado interino y empeora, aún más, las condiciones laborales del profesorado aragonés, que sigue siendo el peor tratado de España”, aseguran desde el sindicato.