Comisiones Obreras de Aragón | 20 mayo 2024.

El Departamento de Educación asesta otro golpe a la inclusión educativa

El Departamento de Educación vuelve a aplicar unilateralmente, y en contra del informe del Consejo Escolar de Aragón, criterios en escolarización que reducirán la calidad educativa así como aumentarán la segregación escolar en Aragón.

08/05/2024.
    Clase

CCOO ya denunció el pasado 25 de abril el incumplimiento del acuerdo alcanzado en la Mesa sectorial de Educación del 18 de enero de 2016 sobre ratios y plantillas que supone un cambio de rumbo en la escolarización del alumnado aragonés.

En lugar de continuar con la bajada de ratios y la apuesta por la atención a la diversidad, el Gobierno de Aragón se pliega a los intereses de ciertos centros concertados que basan sus beneficios en las “aportaciones voluntarias”, por lo que es vital el aumento de matrícula.

Tras la comisión de garantías de escolarización de Zaragoza celebrada hoy miércoles, la  Administración eleva las ratios sin dotación de recursos personales de 22 hasta 28 alumnos/as por unidad escolar/clase, lo que supone el hacinamiento del alumnado en espacios no preparados e insuficientes, así como un ahorro de los recursos personales por parte de la administración. Además, como ya denunciamos, no se garantiza la reserva de dos plazas para alumnado ACNEAE por grupo, como hasta ahora, grupo, lo que supone un empeoramiento de las escolarización para una población ya de por sí vulnerable.

La Federación de Enseñanza de CCOO Aragón denuncia la renuncia  a la planificación educativa que la LOMLOE plantea a las Comunidades Autónomas, y por tanto, el desobedecimiento de la ley que hace este Gobierno, que ya ha sido tildado de antodemocrático por la ONU. Esta renuncia a la planificación educativa, además de un sobrecoste para las arcas aragonesas, profundiza en la segregación escolar, y por tanto social en Aragón, y será la causa de futuros conflictos, como ya ha ocurrido en otras sociedades que renuncian a la inclusión.

CCOO recuerda que por primera vez en su historia, el Departamento de Educación desoyó el informe del Consejo Escolar de Aragón, que aprobó introducir cambios en dicho decreto para corregir estás desviaciones. Igualmente, está vaciando de contenido las Comisiones de Garantías de Escolarización, convirtiendo este proceso en algo oscuro y sin participación de la Comunidad Educativa.

Todo esto afecta a la calidad educativa aragonesa, al masificar aulas y no dotar de los recursos personales oportunos, segregar al alumnado con mayor vulnerabilidad y cerrar unidades en la escuela pública frente al fomento y beneficio de ciertos centros de la concertada.

Esta medida, además, camufla el despido encubierto de profesorado interino y empeora, aún más, las condiciones laborales del profesorado aragonés, que sigue siendo el peor tratado de España.