Comisiones Obreras de Aragón | 20 mayo 2024.

CCOO denuncia que el nuevo decreto de FP empeora gravemente las condiciones de trabajo del profesorado aragonés

La Federación de Enseñanza de CCOO de Aragón ha presentado alegaciones y solicitado mejoras de dotación horaria para las distintas responsabilidades y funciones del profesorado de FP que se verán incrementadas con la implantación de las modalidades de FP Dual para el próximo curso. La Administración no ha tenido en cuenta ninguna de las demandas que el profesorado reivindica cada día en los centros educativos.

09/05/2024.
    FP

CCOO Enseñanza ha presentado múltiples alegaciones para que se mantengan los “desdobles” en FP ya que las personas que se van a encargar de la coordinación y las tutorías deben tener el horario suficiente para dedicar al alumnado y a las múltiples funciones que tendrán que desempeñar. (Un desdoble consiste en la asignación de un segundo tutor para  un grupo de alumnos y es la persona encargada de buscar empresas para que el alumno/a realice las prácticas obligatorias).

El decreto que ha redactado la administración endurece los requisitos para que se doten a los grupos de desdobles y reduce drásticamente el número de periodos lectivos que el docente va a tener para realizar tareas esenciales como las búsquedas de empresas donde los alumnos realizarán las prácticas. El sindicato señala, también, que, a partir de la entrada de vigor de esta normativa, el número de empresas para realizar estas prácticas pasará de 8.000 a 20.000 en los próximos cursos. “Toda esa carga de trabajo la tendrá que realizar los docentes con las horas lectivas mermadas”, aseguran desde el sindicato.

CCOO Enseñanza Aragón entiende que la nueva FP desarrollada en el Real Decreto 659/2023, de 18 de julio, por el que se desarrolla la ordenación del Sistema de Formación Profesional, exige la adopción de medidas que favorezcan la mejora cualitativa del aprendizaje profesional, principalmente la adaptación de las plantillas docentes, que tenga en cuenta el tejido empresarial aragonés docentes y la oferta prevista en el mapa escolar de FP de Aragón.

El sindicato insiste en que si la Formación Profesional Dual va a pasar a tener un papel clave según la nueva Ley Orgánica 3/2022, de 31 de marzo, “debe ir acompañado del necesario aumento de dotación docente para atender todas las necesidades del alumnado y poder ejecutar los proyectos de FP Dual General e Intensiva”.

Desde el sindicato también se ha solicitado el aumento de la dotación horaria para los/as tutores/as responsables de la Formación profesional Dual general, “y la administración no ha admitido tampoco esta demanda”. En la FP Dual, antes de esta normativa, para desdoblar a un grupo se requería un mínimo de 8 alumnos y a partir de este decreto, tendrá que haber matriculados 10 alumnos en el grupo de Dual y 10 más en el grupo ordinario para desdoblar, y por lo tanto, la carga de trabajo del docente para tutorizar y gestionar las empresas donde el alumnado debe realizar las prácticas se va a multiplicar por tres.

CCOO ha advertido en mesa técnica, que se convocó a petición de las organizaciones sindicales, puede tener repercusiones inmediatas en la calidad de la cualificación y el nivel de competencias de la ciudadanía aragonesa y, por tanto, en la especialización del empleo, en sus niveles de precariedad y en la pérdida de aspiraciones del conjunto de la sociedad.

También denunciamos que, desde el comienzo de este curso, por la falta de profesorado de ciertas especialidades de FP, la Administración ha convocado vacantes sin el requisito de Máster de formación pedagógica, según nos comunicaron en su día iba a ser algo puntual y con carácter de urgencia para cubrir dichos puestos.  “La realidad es, que se está llegando al final del curso y sigue faltando profesorado de FP y de secundaria. Solo pusieron parches y han demostrado ineficiencia y ahora este nuevo decreto va influir negativamente en la organización de los centros de formación y empeoran las condiciones de alumnos y profesores. Si el Gobierno de Aragón quiere apostar por la FP como una enseñanza de calidad y con futuro debe incrementar la dotación presupuestaria para aumentar el personal docente y que haga frente al incremento de carga de trabajo”.