Comisiones Obreras de Aragón | 27 julio 2024.

CCOO apuesta por seguir mejorando los salarios para hacer frente a la inflación

En Aragón, el IPC se sitúa en el 3,3% en su variación interanual en el mes de abril y se incrementa en una décima si comparamos el valor con marzo. La variación mensual es del 0,5% y en lo que va de año de un 2,0%. En España, la tasa de variación anual del IPC se sitúa en el 3,3% en abril, una décima por encima a la del mes anterior, por otro lado, la inflación subyacente disminuyó en 4 décimas hasta situarse en el 2,9%. CCOO apuesta por impulsar subidas salariales acordes a lo estipulado en el V AENC e incluir las cláusulas de garantía salarial en la firma de nuevos convenios. Por otro lado, señala que los márgenes empresariales están en máximos históricos con unas ganancias que se situaron en 310.500 millones en 2023, un 13% más que el año precedente, según los datos del Observatorio de Márgenes Empresariales.

14/05/2024.
    Mercado

Salvo vestido y calzado que se sitúa en un -0,1% en su variación anual respecto a abril del año pasado (cae en dos décimas comparando este dato con el mes precedente) y comunicaciones con un -0,1% (se reduce en un 0,5% décimas si comparamos el dato con marzo), el resto de grupos mantienen valores en positivo. Las mayores subidas se dieron en alimentos y bebidas no alcohólicas con un 4,9% (4 décimas más que en marzo), seguido de la vivienda que se sitúa en el 4,8% por el incremento del IVA de la electricidad (sube un 2,5% si comparamos su variación interanual con el mes marzo) y el grupo de las bebidas alcohólicas y tabaco donde la variación interanual se sitúa en el 4,7%.

Según CCOO, la firma del V AENC 2023-2025 que propone subidas salariales de un 10% en los tres años y recoge una cláusula de garantía salarial de hasta el 1% anual si el IPC supera los incrementos citados anteriormente, sirve para que muchos trabajadores y trabajadoras puedan hacer frente a la inflación. En la comunidad autónoma aragonesa la mejora salarial media se estipuló en un 4,01% en 2023, un punto por encima de la marcada en 2022 donde el incremento medio de los convenios se situó en un 2,97%.

CCOO muestra su preocupación por los gastos de vivienda que tienen que soportar los aragoneses/as ya sea por el elevado valor de los tipos de interés que están suponiendo un encarecimiento de las hipotecas o por la falta de oferta pública de alquiler. El sindicato recomienda al BCE bajar los tipos de interés y señala a las entidades financieras para que oferten soluciones a aquellas familias que tienen grandes dificultades para pagar la hipoteca.