Comisiones Obreras de Aragón | 16 julio 2024.

CCOO reclama un plan de visitas a las pequeñas empresas donde no se cumple la normativa preventiva

CCOO y UGT Aragón se han vuelto a concentrar a las 11.30 en el monumento a la Constitución de Zaragoza, tras los últimos accidentes mortales acaecidos en la provincia de Zaragoza. Ayer y el pasado lunes fallecieron dos trabajadores, un conductor al volcar su camión en la autovía A-1208, a la altura de Valareña, mientras transportaba hierba para ensilados y otro por atrapamiento en una cinta transportadora, en la fábrica Verallia de Zaragoza. Con estas ya son 13 las personas que han perdido la vida en el trabajo, en la comunidad autónoma aragonesa. Los asistentes portaban una pancarta con el lema: “Ni una muerte más por accidente de trabajo”.

15/05/2024.
    Concentración de Zaragoza

Ambos sindicatos denuncian las condiciones que soportan los conductores del transporte de mercancías: estrés laboral, fatiga mental o el exceso de cargas de trabajo que multiplican las posibilidades de sufrir un accidente laboral. Hay que recordar que en marzo y abril otros dos transportistas perdieron la vida en las carreteras aragonesas. “La siniestralidad que sufren es mucho mayor que la de los conductores no profesionales. Hay que poner el foco en los sectores donde más siniestralidad hay”, afirma Luis Clarimón, responsable de salud laboral de CCOO Aragón que señala también que una media de 12 conductores de mercancías pierde la vida cada mes, en las carreteras españolas.

En el otro caso, Verallia subcontrata a la empresa portuguesa Kotric Industrial de mantenimiento para que renovara un horno de esta fábrica de vidrio. “Han vuelto a fallar las medidas de seguridad. Es una persona joven, extranjero y subcontratado uno de los perfiles que más sufren la siniestralidad mortal”, lamenta Clarimón.

CCOO señala que los sectores agrario y ganadero, transporte de mercancías industria o la construcción es donde más accidentes laborales se concentran en Aragón y la tipología de la empresa es pequeña o muy pequeña empresa, donde hay mucha temporalidad y no hay delegado de prevención que supervise las medidas de seguridad. “Sobre esos focos tiene que actuar la administración, la inspección de trabajo o el ISSLA. Tenemos que conseguir un plan de visitas conjuntas patronal y sindicatos para visitar esas pequeñas empresas donde no hay representación sindical para que cumplan la ley de prevención”, afirma Clarimón.

13 muertes en 2024

Estos son los datos que han ofrecido, ambos sindicatos, a los medios de comunicación y que portaban en carteles, los delegados y delegadas de CCOO y UGT Aragón. En lo que llevamos de año, 13 personas han perdido la vida en el trabajo, en Aragón: 6 accidentes de tráfico, cuatro traumáticos, uno in itinere, dos por patologías no traumáticas.