Comisiones Obreras de Aragón | 16 julio 2024.

La gestión deportiva del gobierno municipal hace aguas

    Las secciones sindicales de CCOO, CGT, CSL y OSTA denuncian la continua privatización de la gestión de las instalaciones deportivas del ayuntamiento de Zaragoza tras la aprobación del Plan parcial para modificar la parcela destinada a instalaciones deportivas del plan general de ordenación urbana en el barrio de Valdespartera.

    05/06/2024.
    Piscina

    Piscina

    El Partido Popular se comprometió con la plantilla de instalaciones deportivas y el comité de la huelga convocada el año 2022 con las siguientes palabras “Como ya hemos expresado en reiteradas ocasiones, nos reafirmamos en que el Gobierno de la Ciudad, del Partido Popular y Ciudadanos, no va a externalizar el Servicio de Instalaciones Deportivas”. Por tanto, según estos sindicatos, no parece que cumplan con lo firmado.

    En este sentido recuerdan que, se ha intentado licitar las piscinas de la Almozara, con poco éxito, y recientemente en el último Pleno se aprobó, con carácter inicial, el Plan Parcial del sector Valdespartera relativa a la parcela de equipamiento deportivo, a tramitar como modificación del PGOU. Por tanto “Esto significa que el Ayuntamiento de Zaragoza renuncia a la construcción con dinero público y con gestión pública, del futuro centro deportivo municipal de Valdespartera. Como antes hizo con el de Almozara”.

    CCOO, CGT, CSL y OSTA consideran que esto demuestra, por un lado la incapacidad del equipo de gobierno municipal en la gestión económica, recordando por ejemplo que el año 2023 se dejó sin ejecutar del presupuesto unos 97,6 millones de euros y consideran que “es una temeridad querer seguir construyendo centros nuevos” teniendo instalaciones infrautilizadas, incluso en verano, “cuando lo que se debería es dotar de actividad los centros ya existentes”.

    A su vez informan que “los vecinos y vecinas deberían conocer que el Ayuntamiento ya dispone de una instalación en el entorno del barrio, el CDM Mudejar”. Este centro, “que han dejado morir” podría haber sido el centro de referencia del barrio con muy poca inversión pero el gobierno municipal entiende que el negocio va por otro lado y no es pensando en dar servicio a la ciudadanía.  

    Por último les gustaría recordar que “el modelo de gestión público-privada que se plantea,  precariza las condiciones laborales del personal que trabaja en estos centros deportivos. Actualmente las negociaciones se ese convenio está bloqueado desde hace más de 4 años sin revisiones salariales ni de condiciones de trabajo”.

    Al final valoran que esta situación “lo que demuestra es que la gestión política del gobierno de Natalia Chueca sólo busca derivar la gestión a manos privadas demostrando su incapacidad y su intención de degradar y empeorar las condiciones de los y las trabajadoras”.