Comisiones Obreras de Aragón | 12 junio 2024.

CCOO presenta la campaña: “El riesgo de stress térmico por altas temperaturas en el trabajo”

    Para CCOO, la precariedad laboral también incide en las actividades laborales que sufren mayor stress térmico. Trabajadores y trabajadoras que suelen realizar su labor al aire libre como son los casos de hostelería, turismo, construcción, minería, ganadería o la agricultura son los que más pueden sufrir las consecuencias del stress térmico.

    11/06/2024.
    Luis Clarimón

    Luis Clarimón

    Una exposición prolongada al calor sin las medidas preventivas oportunas puede suponer trastornos a corto plazo que van desde erupciones, edemas, calambres o agotamiento, hasta al golpe de calor cuando el cuerpo es incapaz de controlar su temperatura y esta aumenta hasta causar el fallecimiento de la persona afectada.

    Para evitar estos riesgos, CCOO Aragón ha lanzado una campaña bajo el nombre: “El riesgo de stress térmico por altas temperaturas en el trabajo”. “Hemos elaborado una guía pensada para delegados y delegadas para dar formación e información sobre el stress térmico”, asegura Luis Clarimón, secretario de salud laboral de CCOO Aragón. Esta campaña también se ha trasladado a todos los ayuntamientos de la comunidad autónoma aragonesa “porque tienen empresas subcontratadas para la limpieza viaria, recogida de residuos o para otras actividades”, asegura Clarimón que reclama a las administraciones locales que “faciliten a las empresas subcontratadas el cambio de organización del trabajo y puedan evitar las horas de mayor calor, independientemente de lo que ponga en el pliego de condiciones”. El secretario de salud laboral aconseja que en las olas de calor los trabajadores y trabajadoras puedan comenzar antes de las ocho de la mañana sus tareas para evitar el riesgo por stress térmico. 

    La guía que ha preparado CCOO explica una serie de medidas para evitar las consecuencias de la exposición prolongada al calor que van desde la rotación de personas en un mismo puesto, la disminución de la carga de trabajo, planificar descansos, suministrar agua u otras bebidas rehidratantes que no contenga alcohol, cafeína o mucho azúcar. En los trabajos al aire libre proteger la cabeza con un gorro o sombrero, trabajar a la sombra, utilizar gafas solares y proporcionar cremas de protección solar. 

    Clarimón asegura que la empresa es la que debe facilitar las medidas explicadas anteriormente porque “los trabajadores y trabajadoras no tenemos autonomía para tomar nuestras propias decisiones. De acuerdo con el Estatuto de los Trabajadores es la empresa la responsable de evitar el riesgo y la encargada de la organización del trabajo”. El secretario de salud laboral también argumenta que las empresas y administraciones públicas deberían cumplir el Real Decreto Ley 4/2023 que regula la prevención de riesgos laborales en episodios de elevadas temperaturas y “por lo tanto evaluar el riesgo y tomar las medidas preventivas necesarias incluyendo la prohibición de desarrollar determinadas tareas durante las horas del día en la que concurran fenómenos atmosféricos adversos”.

    CCOO asegura que la precariedad laboral también incide en las actividades laborales que sufren mayor stress térmico. “La precariedad mata porque aumenta el miedo a perder ese empleo o el desconocimiento de la normativa laboral española”. 

    Reconocer un golpe de calor

    El sindicato ha explicado que hacer en el caso de sufrir un agotamiento por calor en el trabajo. Los síntomas van desde el dolor de cabeza, las náuseas, mareo o vómitos y la manera de atenuar los síntomas son hidratarse con sorbitos de agua fresca, buscar un lugar fresco, aplicarse paños fríos o bañarse con agua fría.

    En el caso de una insolación por calor los síntomas van desde la piel caliente y enrojecida, fiebre mayor de 40 grados o posibles alucinaciones, convulsiones o irritabilidad. En este caso se aconseja no dar nada de beber al afectado, bajar la temperatura situándolo en un lugar fresco y llamar inmediatamente al 112 para que sea atendido.