Comisiones Obreras de Aragón | 16 julio 2024.

CCOO reclama la puesta en marcha de un delegado territorial que vigile la prevención en las pequeñas empresas

    En lo que llevamos de año ya hay 16 personas que han fallecido por causa laboral o en el trabajo, en la comunidad autónoma aragonesa. En esta ocasión ha perdido la vida un conductor de un tractor de una empresa ganadera oscense tras sufrir un paro cardiaco, el pasado viernes 21 de junio. Esta mañana, CCOO y UGT Aragón se han concentrado a las 11.30 de la mañana en el monumento a la Constitución de Zaragoza para reclamar que no haya “ni una muerte más en el trabajo”. 

    26/06/2024.
    Imagen de la concentración

    Imagen de la concentración

    El pasado viernes 21 de junio, un conductor tractorista de una empresa ganadera situada en la provincia de Huesca, acudía a las 7.30 de la mañana para tomarse un café con sus compañeros de trabajo antes de comenzar su jornada. Una hora más tarde uno de sus compañeros lo encontraba muerto por un presumible paro cardiaco y junto al tractor con el que desempeñaba sus funciones. Tenía 42 años y toda la vida por delante.

    Luis Clarimón, secretario de salud laboral de CCOO Aragón, ha asegurado que hay factores laborales que incrementan el riesgo de sufrir un paro cardiaco en el trabajo. “De los 16 fallecidos que llevamos en Aragón en este año, 5 han sido por causas cardiovasculares o cerebrovasculares. El año pasado de los 41 trabajadores fallecidos en Aragón, 10 también lo hicieron por esta causa. Este elevado incremento de estos accidentes no traumáticos se puede deber a sobreesfuerzos, altos ritmos de trabajo a problemas psicosociales en el puesto de trabajo. De hecho, el ISSLA tiene un grupo de trabajo que tiene como objetivo investigar por qué ocurren estos accidentes no traumáticos y ver la relacción con las causas laborales”.

    Plan de Choque

    A principios de año, agentes sociales, Gobierno e Inspección de Trabajo ponían en funcionamiento un “plan de choque” para dinamizar la prevención de riesgos laborales en las empresas aragonesas. Un plan que contiene una batería de medidas como la identificación de las tareas críticas y los sectores productivos donde se producen los accidentes graves y mortales, mayor control sobre los elementos de riesgo y campañas de concienciación.

    Clarimón ha valorado positivamente “la campaña de sensibilización que estamos realizando para llegar a las pequeñas empresas donde no hay representación sindical”. La última muerte por causa laboral se ha dado en una pequeña empresa “donde no sabemos si funcionaba la vigilancia de la salud para saber los riesgos a los que se enfrentaba este trabajador o si habían analizado factores como si soportaba una elevada carga de trabajo”. 

    CCOO reclama mecanismos para llegar a sectores como la construcción, agricultura e industria que son donde más accidentes laborales se producen. ·”Estamos negociando con los empresarios de Aragón la psoibilidad de poner en funcionamiento un delegado territorial para visitar las pequeñas empresas, hacerles propuestas de mejora y denunciarlas cuando sea necesario”.