Comisiones Obreras de Aragón | 20 julio 2024.

Los tribunales dan la razón a las entidades que plantearon el recurso a las ayudas de la privada concertada por discriminar a las familias de la escuela pública

    Hoy se ha tenido conocimiento del fallo favorable al contencioso administrativo que las organizaciones FAPAR, FABZ, CCOO, CGT, Zaragoza en Común, Izquierda Unida y Podemos interpusieron en el año 2021 contra el Ayuntamiento de Zaragoza por la discriminación que suponía la convocatoria de ayudas que el Gobierno municipal del PP planteó para la red privada concertada 

    02/07/2024.
    Imagen de las entidades que interpusieron el contencioso administrativo

    Imagen de las entidades que interpusieron el contencioso administrativo

    Desde 2021, la educación privada concertada ha recibido por este concepto 2,3 millones de euros, 500.000 por año, a excepción de 2023, en que se incrementaron 800.000 euros. En la sentencia, la jueza señala que la decisión del Patronato no respeta al principio de igualdad y “se margina al alumnado de los centros públicos, a los que no llegan los fondos públicos destinados a sufragar necesidades que precisan ser atendidas"

    El Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 2 de Zaragoza ha anulado el acuerdo del Consejo de Patronato Municipal de Educación y Bibliotecas por el que se aprobaba la concesión de ayudas para el alumnado de centros escolares privados concertados de Zaragoza, un recurso que interpusieron en 2021 las organizaciones FAPAR, FABZ, CCOO, CGT, Zaragoza en Común, Izquierda Unida y Podemos por considerar que la convocatoria discriminaba a las familias de la escuela pública, sin posibilidad de acceso. 

    “Satisfacción y rectificación en la futura convocatoria de este 2024”. Son las dos ideas que ha trasladado hoy en rueda de prensa la portavoz de la Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnado de la Escuela Pública de Aragón (Fapar), Nieves Burón, en representación de todas las entidades firmantes del recurso en los tribunales. 

    Una acción judicial interpuesta desde el “el convencimiento de que la convocatoria de ayudas para la privada concertada suponía una clara discriminación contra todas las familias vulnerables de la escuela pública, que se escolarizan en mayor proporción que en la red privada”. 

    En la sentencia, la jueza señala que la decisión del Patronato, adoptada en mayo de 2021, no respeta al principio de igualdad "cuando ante igualdad de situaciones se margina al alumnado de los centros públicos, a los que no llegan los fondos públicos destinados a sufragar necesidades que precisan ser atendidas con parámetros e instrumentos equivalentes a los que se conceden al alumnado de los centros privados concertados".

    Todas las organizaciones han valorado muy positivamente el fallo y han instado al Ayuntamiento a “rectificar su política” porque “se ve obligado por los tribunales”, de forma que el alumnado de la escuela pública también pueda disponer de estas ayudas. 

    Desde la defensa de una educación pública y universal, han realizado un llamamiento para que “en la convocatoria de las próximas subvenciones planteadas para este año 2024 se rectifiquen ya las bases para que las familias de la escuela pública puedan optar a estas ayudas”. 

    Desde 2021, la privada concertada ha recibido por este concepto 2,3 millones de euros, 500.000 por año, a excepción de 2023, en que se incrementaron 800.000 euros.

    Además, ha recordado que todas las organizaciones plantearon una medida cautelar para que se tuviera en cuenta las necesidades de estas familias en la escuela pública y que si esta hubiera sido atendida en ese primer recurso en el 2021, esas familias podrían haber dispuesto ya de ellas. 

    Asimismo, han recordado que aún queda pendiente el fallo del segundo recurso del contencioso interpuesto en el 2022, “sin que quepa ninguna duda en que irá en la misma dirección”. 

    “El Ayuntamiento se ha equivocado en el fondo, y así se lo ha señalado la Justicia con este fallo; se ha equivocado en las formas, y de igual modo se lo ha remarcado el Tribunal de Cuentas por las irregularidades detectadas en la gestión”, han concluido.