Comisiones Obreras de Aragón | 16 julio 2024.

CCOO reclama mejorar los salarios ante una inflación moderada pero aún sin controlar

    El IPC se sitúa en Aragón en el 3,5% en el mes de junio, es una décima menos que en mayo. En España, los precios se sitúan en el 3,4% dos décimas menos que en el mes precedente. CCOO reclama la contención de los beneficios empresariales que crecieron un 10,5% en 2023 y proteger el poder adquisitivo de los trabajadores/as aplicando las subidas estipuladas en el V AENC 2023-2025 que suponen un incremento de un 10% y una cláusula de revisión salarial por si la inflación supera las mejoras salariales pactadas.

    12/07/2024.
    IPC

    IPC

    Los precios mantienen su tendencia alcista y suben en todos los grupos si comparamos el dato con junio del año pasado. Los mayores incrementos en la variación interanual se dan en la vivienda con un 5,9%, alimentos y bebidas no alcohólicas con un 4,3%, un 3,8% con las bebidas alcohólicas y el tabaco, 3,3% el ocio y la cultura, ocio transporte (2,5 %), otros (2,8 %), medicina (2,2 %), enseñanza (2,1 %), vestido y calzado (1,2 %), menaje (1,1 %) y comunicaciones (0,2 %).

    Tan solo bajan en su variación mensual un 0,1% y un 0,3% en los grupos de las bebidas alcohólicas y tabaco y en Vestido y Calzado, respectivamente. Es en vestido y calzado donde mayor descenso de los precios se están produciendo con una variación de un -1,4% en lo que va de año. También bajan en su variación mensual en Medicina con un -0,1% y un -0,3% en Transporte. 

    Por provincias el IPC la inflación se sitúa en el 3,6% en Zaragoza, en Huesca en un 3,4% y en Teruel en un 2,8%. 

    Para CCOO hay que aplicar una serie de medidas para contener la inflación y una de las más importantes es el control de los márgenes empresariales. “Las empresas han trasladado al alza los costes internacionales a los precios finales buscando incrementar sus beneficios empresariales”, asegura Pablo Castillo, secretario de acción sindical de CCOO Aragón.

    Otra de las medidas para atajar el encarecimiento de los productos y bienes de compra es la de mejorar los salarios a través de la negociación colectiva. El incremento salarial de los convenios firmados en 2023 se sitúa en el 4,2% por encima del IPC medio esperado para ese año que se situó en el 3,6% y “ha beneficiado a un 20% de las personas trabajadoras que tienen un convenio colectivo firmado”.