Comisiones Obreras de Aragón | 14 agosto 2024.

CCOO Enseñanza denuncia problemas en las oposiciones docentes de Aragón 2024

    CCOO Enseñanza Aragón exige transparencia y objetividad en los procesos selectivos, y  que los criterios se publiquen antes de los exámenes , como se hace en el resto de oposiciones de otros cuerpos de las Administraciones Públicas.

    18/07/2024.
    Oposiciones

    Oposiciones

    El sindicato denuncia los problemas surgidos durante el proceso de oposiciones docentes celebradas en Aragón este año. Una de las principales quejas por parte de los opositores que han participado en este proceso selectivo tiene relación con las calificaciones obtenidas en la primera prueba. “Los concurrentes a esta prueba comentan que sus notas son muy inferiores a las esperadas, porque en años anteriores, los mismos temas han recibido calificaciones mucho más altas, y que hay un porcentaje bajo de opositores que han superado las pruebas”, aseguran desde el sindicato.

     

    Otro de los problemas identificados por el sindicato son los criterios de calificación establecidos. Si bien estos criterios han sido publicados tras la realización de las pruebas, muchos de ellos son demasiado generales y no proporcionan una orientación clara sobre los aspectos a evaluar. CCOO Enseñanza Aragón solicita que en futuras convocatorias se establezcan criterios más concretos y se utilicen rúbricas más detalladas, garantizando así la igualdad de oportunidades para todos los participantes: “Ya hemos pedido estas mejoras del proceso en las mesas técnicas y sectoriales del curso, y la administración ha hecho caso omiso ”. Insistimos en que “Si se nombran  los tribunales tan tarde , prácticamente a mediados de mayo, no se pueden preparar criterios objetivos y concretos para unos exámenes que se realizan a mediados de junio”

    CCOO reclama una mejora del proceso de oposiciones mediante la realización de pruebas de conocimiento objetivas y mediante la publicación de unas rúbricas detalladas antes de la realización de las pruebas de oposición con la puntuación de cada apartado por cada ítem evaluable y calificable. “Solamente pedimos lo mismo que a los docentes se nos exige cuando hacen su trabajo en los centros educativos, objetividad y criterios de calificación claros y transparentes cada inicio de curso”, aseguran desde la organización sindical.

    CCOO quiere manifestar su apoyo a todos los opositores que se están viendo perjudicados por la falta de rigor en los criterios de calificación de este proceso selectivo y que, después de un duro periodo de estudio, y tras recibir las calificaciones, se sienten abatidos e incomprendidos.  “Consideramos importante resaltar que un gran porcentaje de las personas que han obtenido unas calificaciones bajas producto de la subjetividad del proceso, ya trabajan como interinos e interinas y demuestran su valía cada día en las aulas”, aseguran desde la organización.

    Respecto a las personas que conforman los tribunales, CCOO quiere apoyar su difícil labor, y reconocer que todos estos problemas detectados, son solamente achacables a la precipitación que la Administración ha demostrado en la organización de los procesos selectivos, a la tardanza en los nombramientos de los tribunales, y a la estructura de dichas pruebas, que solamente denota subjetividad.

    Desde CCOO Enseñanza Aragón destacamos la situación de los miembros de los tribunales, quienes no reciben remuneración por el tiempo extra invertido en el proceso de corrección. Las horas asignadas no son suficientes para cumplir con los plazos de corrección exigidos, lo que genera una carga de trabajo adicional y afecta la calidad de la evaluación. Exigimos que se reconozca y se compense adecuadamente el tiempo adicional invertido por los miembros de los tribunales, garantizando así la integridad y calidad del proceso de oposiciones.

    Desde el sindicato indican que han recibido numerosas quejas en relación a algunos de los alojamientos facilitados a los miembros de los tribunales calificadores. Se han reportado fallos en las instalaciones proporcionadas, deficiencias en el equipamiento y problemas de acceso a servicios básicos. Es esencial que los alojamientos cumplan con los estándares de calidad necesarios para asegurar un entorno adecuado para los evaluadores, evitando cualquier tipo de inconveniente que pueda afectar su desempeño y juicio imparcial.

    CCOO Enseñanza Aragón insta a las autoridades educativas y a la Administración competente a abordar estos problemas de manera urgente y a trabajar en conjunto con los sindicatos y los profesionales de la educación para mejorar el proceso de oposiciones docentes en Aragón. Con estos procesos selectivos se debe garantizar la igualdad, se debe medir el mérito y la capacidad de los y las docentes. Solo a través del diálogo y la colaboración podremos garantizar un sistema transparente, justo y de calidad que promueva el acceso a la función docente en igualdad de condiciones.