Comisiones Obreras de Aragón | 14 agosto 2024.

CCOO denuncia a 11 empresas del sector de comercio del metal por irregularidades en la prevención de riesgos ante el estrés térmico

La Federación de Servicios de CCOO Aragón ha informado esta mañana en rueda de prensa del inicio de una campaña contra el estrés térmico en el sector del comercio del metal, donde han asegurado se están alcanzando temperaturas extremas en los lugares de trabajo mientras se incumple sistemáticamente la ley.

05/08/2024.
    Rueda de prensa estrés térmico en los almacenes del comercio del metal

Marta Laiglesia, secretaria general de la Federación de Servicios de CCOO Aragón, ha informado del inicio de la campaña contra el estrés térmico en el comercio del metal que han puesto en marcha en la comunidad autónoma.

La intención de dicha campaña es poner fin al riesgo por el calor generado en muchos puestos de trabajo de dicho sector, donde los últimos días se han producido diversos incidentes como consecuencia de temperaturas superiores a los 40º que han provocado golpes de calor y desvanecimientos en los trabajadores y trabajadoras. Marta Laiglesia ha denunciado que las empresas no han hecho caso a ninguno de los requerimientos de CCOO para adoptar medidas que palien el grave riesgo que se genera, lo que ha llevado al sindicato a presentar 11 denuncias ante Inspección de Trabajo por las irregularidades detectadas, en empresas del comercio del metal, ante el riesgo por estrés térmico.

Estas denuncias pueden ir en aumento con la campaña informativa que la organización sindical ha puesto en marcha entre los representantes de CCOO para asesorarles y registrar si es necesario nuevas denuncias.

Nacho Alastuey, delegado de prevención de CCOO y trabajador en uno de estos almacenes ha señalado que “hay miles de personas que trabajan en estos almacenes que alcanzan temperaturas extremas que dependiendo de la zona en la que trabajen pueden soportar temperaturas de 45 o 46 grados”.

El sindicalista ha puesto de manifiesto que cuentan con mediciones que ponen de manifiesto que se está rebasando en 10 o 12 grados los límites impuestos por la legislación actual por lo que ha señalado que “las empresas del comercio del metal no están cumpliendo con la normativa exigida”. También ha remarcado que ninguna de las empresas ha realizado una evaluación de riesgos específica diferente a la que pudiese existir tal como refleja el Real Decreto 4/2023 de medidas urgentes por las elevadas temperaturas, con las medidas preventivas que se requieran. Por lo que ha exigido a las empresas “que cumplan con la ley y tomen medidas efectivas, y sean responsables de sus trabajadores y trabajadoras”.

Marta Laiglesia ha puesto de ejemplo las mediciones que han realizado en dos almacenes del subsector del comercio del metal en la provincia de Zaragoza (Polígono Plaza y Zuera). En la empresa ubicada en Plaza la temperatura en el muelle de carga llegó a los 42,8º C y 34,5 en el interior del almacén. Y en el de Zuera se alcanzaron los 44º C en el muelle de carga y los 37,3º en el interior del almacén.

Por ello, la secretaria general de Servicios de CCOO, ha remarcado que “el calor es un riesgo laboral que no podemos subestimar”. Y es que según han reflejado el problema de trabajar a altas temperaturas no se limita solo a los riesgos físicos directamente relacionados con ellas como bajadas de tensión o golpes de calor, también provocan pérdidas de atención, caídas, golpes… en definitiva el incremento de cualquier tipo de accidentes laborales. Y Marta Laiglesia ha recordado que “llevamos 19 muertes en el trabajo en Aragón en lo que va de año, y hay que evitar esas muertes, lo que corresponde principalmente a las empresas, que están obligadas a implementar todos los sistemas de seguridad destinados a evitar el máximo riesgo de los trabajadores y además a cumplir la ley, que como se ha dicho no están haciendo”.

Desde CCOO piden a las empresas el cumplimiento de la ley, con refugios climáticos donde trabajadores y trabajadoras puedan descansar, con pausas establecidas para los momentos donde las condiciones climáticas sean adversas, y con control de temperaturas que permitan adaptar la organización del trabajo con horarios flexibles. A ello añaden la necesidad de formación e información a las plantillas sobre los riesgos del calor y las medidas de prevención, y la realización de exámenes médicos periódicos para detectar posibles problemas de salud relacionados con el calor.

Estas medidas “junto a la concienciación empresarial, que es quien tiene los medios y la obligación de cumplir la ley”, ha concluido Marta Laiglesia, “va a ser fundamental para garantizar un futuro laboral seguro y sostenible y que dejemos de contar accidentes y muertes en el ámbito laboral”.