Comisiones Obreras de Aragón | 14 agosto 2024.

Concentración en el SAMA por el cierre de Bosal

Trabajadoras y trabajadores de Bosal se han concentrado esta mañana en las puertas del Servicio Aragonés de Mediación y Arbitraje, donde la representación de los trabajadores y trabajadoras tratará de desbloquear la negociación y que el grupo de empresas asuma como mínimo las cantidades máximas de indemnización.

07/08/2024.
    Concentración en el SAMA

David Chico, presidente del Comité de Empresa de Bosal, ha explicado a los medios de comunicación reunidos esta mañana ante el SAMA que estaba a punto de iniciarse la segunda reunión con la dirección de la empresa ante el ERE de extinción planteado para las 131 personas que componen la plantilla, y con la planta sin actividad desde hace tres semanas.

El Grupo Bosal se dedica principalmente a la fabricación de componentes para el automóvil y cuenta con una de sus fábricas en Pedrola (Zaragoza) cuyo cierre se anunció precipitadamente hace tres semanas.

Según las fuentes sindicales la empresa mantiene bloqueada la negociación amenazando con un concurso de acreedores. Pero para Chico no es asumible que la empresa se niegue a asumir las indemnizaciones máximas por despido y las cotizaciones a la seguridad social para los mayores de 55 años y que pretenda que sean las mínimas y asumidas por el Fogasa. A esta petición añaden también como fundamental el máximo número de recolocaciones posibles.

Este cierre de la empresa ha pillado por sorpresa a los trabajadores y trabajadoras que aseguran tenían una carga estable de trabajo hasta 2026, de ahí que el grito que más se ha oído esta mañana en la concentración ha sido el de “Bosal no se cierra”.

Javier Castillero, trabajador en la empresa desde sus inicios en Zaragoza, ha relatado su situación, que según ha manifestado “no es de las más complicadas” pero le obligará a acogerse a una jubilación parcial involuntaria con una considerable pérdida económica (de alrededor de 700 euros) respecto a la jubilación ordinaria a la que habría podido acceder. El trabajador ha manifestado que “no se esperaban el cierre porque incluso a principios de año se había instaurado el turno de noche porque había subido la producción”.

La representación del Comité de empresa ha anunciado que las movilizaciones continuarán en función del desarrollo de las negociaciones.