Comisiones Obreras de Aragón | 8 septiembre 2024.

Casi una cuarta parte del profesorado aragonés se incorporará a las aulas el mismo día que su alumnado

    CCOO critica que la nueva Consejera de Educación, Tomasa Hernández, se estrena con una medida que ya se había  logrado  desterrar de las prácticas del Departamento.

    29/08/2024.
    Aula

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    Este inicio de curso, el Departamento de Educación ha  tomado la decisión de que parte del profesorado interino se incorpore a sus centros el mismo día que su alumnado. Ha sido una lucha sindical reiterada en los últimos años defender la profesionalidad del sector, y reivindicar que para entrar al aula, hace falta haber preparado la clase. Sin embargo, es una tentación habitual de los sucesivos Departamentos de educación retrasar la fecha de incorporación del profesorado interino, que hace muchos años que en Aragón no se sitúa por debajo del 40%, para ahorrarse un pellizco en salarios.

    Para el sindicato la incorporación tardía del profesorado a las aulas de nuestra comunidad es una medida lesiva a nivel educativo, “dado que la atención del  alumnado los primeros días se puede ver comprometida por esta coincidencia de fechas de incorporación, que no nace más que de un impulso de ahorro a costa de la calidad educativa. Complica también la organización en los centros y la puesta en marcha de los programas educativos y de innovación. También afecta, como siempre, al alumnado más vulnerable. El profesorado necesita un tiempo de preparación para atender las diferentes necesidades, y en especial la de aquel alumnado con más dificultades de aprendizaje. Este tiempo de preparación y adaptación al centro es el que se recorta con esta medida de carácter económico”.

     

    Puede darse el caso, en centros pequeños de nuestro Aragón rural, que todo el profesorado interino que habitualmente se hace cargo de estos centros se encuentre el día 9 a las 9 de la mañana, con su alumnado en la puerta del cole, y el alguacil del ayuntamiento que le da una copia de las llaves del centro donde va a trabajar todo el curso, y al que ni siquiera ha podido entrar unos minutos antes.

    Igualmente, siguen sin resolverse los problemas de cupo que llevaron a profesorado, organizaciones sindicales, equipos directivos, familias y otros profesionales de la educación a movilizarnos a finales de curso. En este momento, hay previstas reuniones para estudiar nuevas medidas de presión.

    Según CCOO también va a haber problemas con la atención a la diversidad, ya que las horas que se asignaban a las Unidades de acompañamiento y Orientación, así como en parte del programas PROA+, no se sabe si se van a ofertar y cuando, y por tanto, parte de las profesionales que realizaban estas tareas, van a elegir otras vacantes. Eso nos sitúa ante dos problemas: puede que los programas no se acaben implementando, con el daño que eso lleva para el alumnado aragonés que se beneficiaba de ellos, y en todo caso, si se ofrece, se perderá la continuidad de las profesionales, con el perjuicio que ello conlleva.

    Por ello, desde “la Federación de Enseñanza de CCOO Aragón exigimos al Departamento de Educación que reconsidere los plazos del segundo llamamiento de personal interino, e incluya en el mismo al personal necesario para implementar el cupo necesario y los programas mencionados”.