Comisiones Obreras de Aragón | 13 junio 2025.

La Federación de Enseñanza de CCOO Aragón exige limitar la oferta de optativas en Bachillerato

    El sindicato solicita que se rectifique la reciente Orden ECD/886/2024, que introduce modificaciones en el currículo y la evaluación de Bachillerato en la comunidad autónoma de Aragón. CCOO Enseñanza denuncia que el Anexo III de dicha normativa restringe la oferta de materias optativas para el alumnado, limitando sus posibilidades de formación, particularmente en los ámbitos de las artes y las humanidades.

    10/09/2024.
    Aula

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    En concreto, la orden limita las materias optativas a asignaturas como anatomía aplicada, informática i, segunda lengua extranjera I y otras materias del bloque 2 de la modalidad. Esta restricción contradice lo dispuesto en otros apartados de la normativa, que permiten cursar materias de otras modalidades tanto como específicas como optativas. Según CCOO, “esta incoherencia normativa afecta de manera directa al alumnado que desea seguir itinerarios formativos artísticos, en especial en las áreas musicales y escénicas, que ya cuentan con una oferta reducida, particularmente en las zonas rurales de Aragón”.

    Autorización temporal del Departamento de Educación

    Recientemente, el Departamento de Educación ha autorizado que estas asignaturas optativas puedan ser cursadas de manera transitoria durante el curso 2024/2025 por última vez. Sin embargo, “desde CCOO Aragón consideramos que esta medida debería extenderse más allá de este curso. La continuidad de estas asignaturas es crucial para garantizar una formación integral de los estudiantes, tal y como hemos argumentado anteriormente. Limitar la oferta de estas materias solo a este curso no aborda el problema estructural que supone la falta de opciones formativas en las áreas artísticas y humanísticas, especialmente en el medio rural aragonés”.

    La Federación de Enseñanza de CCOO Aragón resalta que esta limitación no tiene justificación económica y que reduce significativamente las oportunidades de los estudiantes en su preparación para las pruebas de acceso a la universidad (EvAU) y en su futuro académico y profesional. Además, subrayan que los estudiantes aragoneses estarían en desventaja en comparación con otras comunidades como Madrid, Galicia o Extremadura, que ofrecen una mayor flexibilidad en la selección de asignaturas optativas.

    En un contexto cada vez más dominado por las disciplinas tecnológicas y científicas, la formación en artes y humanidades sigue siendo fundamental para el desarrollo integral del alumnado. Las materias artísticas fomentan la creatividad, el pensamiento crítico y la sensibilidad cultural, competencias clave para enfrentarse a los retos sociales y profesionales del futuro. Desde CCOO Aragón defendemos que las artes y humanidades no son una formación secundaria, sino que constituyen un pilar básico en la educación de ciudadanos completos, capaces de contribuir a una sociedad más plural y diversa.