Comisiones Obreras de Aragón | 11 octubre 2024.

“La firma del convenio de transporte de viajeros de Huesca supone la regresión y el fracaso para los trabajadores y trabajadoras”

    Esta es la opinión de CCOO respecto de la firma por parte de UGT del Convenio Colectivo de Transporte de Viajeros de la provincia de Huesca. Y es que para el sindicato la pérdida de derechos supera con creces las cuestiones conseguidas y elimina logros tan importantes como la cláusula de revisión salarial establecida en el anterior convenio. 

    25/09/2024.
    Conductor autobús

    Conductor autobús

    Para la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO Aragón “los trabajadores y trabajadoras del sector del transporte de viajeros, tradicionalmente escasamente reconocidos por su propia patronal, sufrirán durante dos años otro convenio que no solo no supone un avance en retribución, derechos y condiciones de trabajo, sino que conlleva una regresión en aspectos que consideramos fundamentales”.

    Esta ha sido la valoración sindical del acuerdo al que llegaron el pasado 17 de septiembre la patronal del sector y UGT, mientras el resto de organizaciones sindicales votaban en contra, en la mesa de negociación para la renovación del convenio de transporte de viajeros de Huesca que afecta aproximadamente a unos 350 trabajadores y trabajadoras.

    Entre dichos aspectos el sindicato hace referencia especialmente a la cláusula de revisión salarial que desaparece en el texto aprobado y que este año supuso un incremento del 7,8% por la revisión de los años 2020 a 2023.

    A esto añaden otras cuestiones como el insuficiente incremento retributivo que consideran que de ninguna forma “dignifica las condiciones de los trabajadores y trabajadoras del sector”, y otros que respecto al anterior convenio han sido relegadas como: la eliminación del quebranto de moneda, el aumento de las horas complementarias como consecuencia de contratos a tiempo parcial, o la reducción horaria por encima de las 38,5 horas semanales.

    A ello añaden que ni se mencionan cuestiones indispensables para que este sector comience a resultar atractivo y paliar la falta de profesionales. Entre ellas recogen los coeficientes correctores y jubilación anticipada, políticas de igualdad e inclusión, planes de formación. medio ambiente y transformación digital, trabajo a distancia y acción social.

    Para CCOO “convenios colectivos como este son la razón de la falta de conductores/as en el sector y del aumento de riesgo en el trabajo como consecuencia de la elevada edad de los/as trabajadores/as”.

    La organización sindical “lamenta que UGT haya hecho realidad los sueños de la patronal del transporte de viajeros de Huesca. Su mayoría en la mesa de negociación lo ha hecho posible”.