Comisiones Obreras de Aragón | 9 mayo 2025.

El Juzgado de lo Social obliga a Pikolín a reconocer los días de permiso por ingreso de familiar como días laborables

    El juzgado de lo Social de Zaragoza da la razón al comité de empresa de Pikolín en la que se reconocer que los días para el disfrute de los permisos retribuidos deben ser en días laborales y no naturales como exigía la empresa de fabricación de colchones. 

    03/10/2024.
    Fábrica Pikolín

    Fábrica Pikolín

    El gabinete jurídico de CCOO Aragón no para de recibir una multitud de quejas y reclamaciones de trabajadores y trabajadoras de diferentes empresas aragonesas que tienen problemas para obtener los nuevos permisos retribuidos incluidos en el Estatuto de los Trabajadores. 

    El pasado mes de mayo, el comité de empresa de Pikolín interpuso una demanda a través de los servicios jurídicos de CCOO Aragón porque la dirección de la empresa aseguraba que los cinco días de permiso para el cuidado de familiares o convivientes por accidente o enfermedad graves, hospitalización o intervención quirúrgica sin hospitalización que precise reposo domiciliario, debían ser naturales y no laborales.

    El 12 de septiembre, el Juzgado de lo Social nº7 dió la razón a los trabajadores de Pikolín y como asegura la abogada de CCOO Aragón, Begoña Mainz, que ha llevado este caso: “los permisos no son para los días festivos, en los que ya tenemos descanso, sino para poderlos disfrutar en los días de trabajo que es cuando más complicaciones tenemos para atender a nuestros familiares”.  

    Luis Uche, trabajadores y secretario del comité de empresa de Pikolín, asegura que es la tercera demanda que tienen que interponer porque la empresa restringe o modifica los permisos retribuidos recogidos en el Estatuto de los Trabajadores. “Una situación que está perjudicando a muchas personas de la plantilla” y celebra el logro conseguido por el gabinete jurídico de CCOO Aragón: “Estamos muy satisfechos con la sentencia que viene a darnos la razón en algo donde la empresa nos perjudicaba. La ley esta para que la cumplamos todos”.