Comisiones Obreras de Aragón | 16 octubre 2024.

Principio de acuerdo en el Convenio General de la Industria Química

    La mayoría de la comisión que negocia el Convenio General de la Industria Química alcanzó ayer un principio de acuerdo sobre el texto que regulará las condiciones laborales del sector hasta 2026. Este preacuerdo, de carácter nacional mejorará los salarios y derechos de aproximadamente 15.000 trabajadores y trabajadoras en Aragón, unos 300.000 en toda España. CCOO de Industria está satisfecha con lo conseguido, porque incluye cuestiones que a este sindicato le parecían fundamentales. Recoge un incremento salarial mínimo del 9% durante los tres años de vigencia, incluye una cláusula de garantía salarial en línea con el AENC y reduce la jornada máxima anual en ocho horas. El acercamiento fue posible porque la patronal retiró sus propuestas más lesivas.

    10/10/2024.
    Industria química

    Industria química

    Ayer se reunió la comisión negociadora del Convenio General de la Industria Química. El encuentro se saldó con un principio de acuerdo que sellaron CCOO, sindicato mayoritario en el sector, y la patronal FEIQUE. Este Convenio Colectivo regula las condiciones de trabajo de unas 15.000 personas en todo Aragón del sector de la Industria Química, a la que pertenecen empresas tan importantes en nuestra Comunidad como Teva en la provincia de Zaragoza, Baxter y Ercros en Huesca o Fertinagro en la provincia de Teruel

    El Acuerdo incluye una vigencia de tres años (2024-2026), un incremento salarial mínimo del 9% durante ese periodo (un 3% anual) y una cláusula de garantía salarial ligada a la inflación en los mismos términos que los sindicatos y las patronales mayoritarias pactaron en el Acuerdo para el Empleo y Negociación Colectiva (AENC). En 2026 la revisión al IPC será hasta un 2% adicional al incrementado pactado y las subidas salariales se aplicarán desde el 1 de enero de cada año.

    Además, se acordó reducir la jornada máxima anual en ocho horas durante la vigencia del acuerdo (pasará de 1.752 horas a 1.744). Si finalmente sale adelante la reforma legal sobre esta materia, se aplicaría lo que se acuerde en el ámbito del diálogo social.

    El principio de acuerdo incorpora otras cuestiones novedosas. Por primera vez, el futuro convenio recogería medidas concretas que van más allá de las legales en materia de protección a las mujeres víctimas de violencia de género (reducción de jornada sin reducción de salario; complemento IT del 100%; flexibilidad horaria y de vacaciones y mejora de la reserva del puesto de trabajo en caso de excedencia).  

    Además, se crearía una póliza o seguro colectivo de veinte mil euros en caso de fallecimiento, incapacidad permanente absoluta o gran invalidez de la persona trabajadora. Si el texto sale adelante, también se incluirán derechos de información y participación de la representación de las personas trabajadoras, ante la implantación de sistemas de inteligencia artificial. El objetivo es conseguir que no afecten a las condiciones laborales y eliminar todo tipo de sesgo.

    El preacuerdo de ayer fue posible porque FEIQUE retiró su propuesta de que el incremento salarial que se pactó para 2024 solo se aplicase a partir del 1 de julio. La patronal también descartó su objetivo de introducir en el convenio la absorción y la compensación, así como realizar controles aleatorios de alcohol y drogas en los centros de trabajo.

    Arranca ahora un calendario de asambleas para determinar si el preacuerdo de ayer se convierte en convenio.