Comisiones Obreras de Aragón | 4 julio 2025.

CCOO lamenta la tragedia en la residencia de Villafranca de Ebro y exige una solución urgente para la protección de la provincia

    La Federación de Servicios a la Ciudadanía expresa su profunda tristeza y consternación por la tragedia ocurrida esta noche en la residencia de Villafranca de Ebro. La organización quiere transmitir su más sentido pésame a las familias de los fallecidos, a los residentes, a los heridos y a los trabajadores y trabajadoras de la residencia, quienes han vivido momentos de gran angustia.

    15/11/2024.
    bomberos

    bomberos

    El incendio que ha tenido lugar en Villafranca de Ebro, a tan solo 10 minutos del Parque del Burgo, ha puesto en evidencia una vez más las graves carencias en la cobertura de seguridad de la provincia de Zaragoza. Este parque, hoy cerrado e inutilizado por una decisión política, deja a una amplia zona de la provincia completamente desprotegida, como ya denunció la sección sindical de CCOO en la DPZ. Una zona que, además de residencias, cuenta con polígonos industriales y otros espacios susceptibles de sufrir riesgos.

    “¿Se podrían haber evitado estas muertes? Nunca lo sabremos, pero es evidente que la rapidez en la intervención es vital en este tipo de incendios”, aseguran desde el sindicato. La organización insiste en que el convenio firmado con el Ayuntamiento de Zaragoza para que preste el servicio de bomberos en zonas alejadas de la capital no es operativo y deja desprotegidos a los ciudadanos de la provincia, además de mermar los efectivos disponibles en Zaragoza al tener que cubrir áreas fuera de su término municipal.

    CCOO subraya la necesidad urgente de invertir en prevención y seguridad, así como de dotar de suficientes recursos humanos y materiales a la plantilla del Servicio Provincial de Extinción de Incendios. “Lamentablemente, este suceso, junto con otros recientes en Valencia, nos obliga a reflexionar sobre cómo una mala decisión política puede costar vidas y arruinar familias y negocios”, señalan desde la organización.

    Para CCOO, la Diputación de Zaragoza y el Gobierno de Aragón deben actuar con rapidez y responsabilidad para poner fin a esta situación, asegurando que los parques de bomberos estén operativos y suficientemente dotados. “Todas las vidas son importantes para los profesionales que nos dedicamos a protegerlas. No solo es nuestro trabajo, es una vocación que tiene un componente humanitario fundamental en un servicio público” afirman desde la sección sindical de CCOO en la DPZ.