Comisiones Obreras de Aragón | 4 diciembre 2024.

CCOO y UGT Aragón exigen un mayor compromiso para erradicar la violencia machista

    A las 11 de la mañana, CCOO y UGT Aragón se han concentrado en la Plaza de España de Zaragoza para conmemorar “El Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres” y exigir el fin de esta lacra social que cada año se lleva a más mujeres y niños. En lo que llevamos de 2024, 41 mujeres han sido asesinadas por sus parejas o exparejas en España (todavía hay una joven de 15 años por confirmar), una de ellas en Aragón. Además, ocho menores han perdido la vida en crímenes de violencia vicaria, la forma más cruel de maltrato hacia las mujeres, que busca infligir el máximo daño emocional asesinando a sus hijos. 

    25/11/2024.
    Imagen de la pancarta

    Imagen de la pancarta

    Ambos sindicatos han realizado esta concentración para denunciar que la violencia de género sigue siendo una realidad estructural que vulnera gravemente los derechos humanos y pone en jaque la igualdad efectiva en nuestras democracias. Una lacra social que desde 2003, año en el que se comenzó a registrar las víctimas de la violencia machista, ha sesgado la vida de 1285 mujeres y de 63 menores. La pancarta principal contenía una serie de lemas para advertir que es violencia machista: “Si te deja en ridículo”, “si te aísla”, “Si te controla en redes sociales”, “Si cuestiona tu cuerpo” …entre otras muchas otras acciones de esta violencia que a veces pasar desaperciba.

    Sonia García, responsable de mujer de CCOO Aragón, ha asegurado que las violencias machistas no se limitan al ámbito físico porque “La violencia psicológica afecta al 27,8% de las mujeres en algún momento de su vida, y más de 1.300.000 han sufrido violencia económica. Esto incluye desde el control abusivo de los gastos hasta la prohibición de trabajar”.

    Para la secretaria de la mujer del sindicato, esta jornada sigue siendo necesaria todos los días del año y “no puede ser que nadie, ninguna institución, ningún partido político ni nadie que tenga un cargo de representación, cuestione la violencia de género y el resto de violencias machistas que sufrimos las mujeres. Algunos hombres siguen pensando que tienen ciertos derechos y cierto privilegio, considerándose mejor que las mujeres”.

    Además, recordó la gravedad de las violencias sexuales en España:“Cada día se denuncian 14 violaciones, una cada dos horas, aunque solo se registra el 11% de estas agresiones. También seguimos alarmados por las tramas de prostitución de menores que indignan a la sociedad. Frente a esta realidad, no toleramos la impunidad”.

    En los centros de trabajo, el acoso sexual sigue siendo un problema oculto. Sonia subrayó que cerca del 28,4% de las mujeres que han trabajado alguna vez han sufrido este tipo de violencia: “Es inaceptable que muchas mujeres, por falta de apoyo, terminen abandonando sus puestos de trabajo. CCOO y UGT reivindicamos espacios laborales seguros y nos comprometemos a denunciar y erradicar estas conductas”. Para ello asegura que deben incluirse políticas con perspectiva de género en las empresas. 

    Ambos sindicatos reclaman medidas inmediatas para frenar la violencia de género como son: 

    · Incrementar los recursos públicos para prevenir y atender todas las formas de violencia contra las mujeres.

    · Cumplir con el Pacto de Estado contra la Violencia de Género y reforzar los centros de atención 24 horas.

    · Promover protocolos efectivos en centros de trabajo, para garantizar espacios seguros libres de acoso.

    · Visibilizar y erradicar la violencia vicaria, garantizando apoyo psicológico y legal a las víctimas.

    Finalmente, los sindicatos reiteraron su compromiso de continuar trabajando desde el ámbito laboral y social para eliminar las violencias machistas y garantizar la protección y empoderamiento de las mujeres en todos los aspectos de su vida.