Comisiones Obreras de Aragón | 19 junio 2025.

Desciende la plantilla de la Administración General de la DGA mientras se incrementan el número de jefaturas

    Según los datos aportados esta mañana por CCOO, en rueda de prensa, la plantilla de la Administración General de la DGA ha descendido hasta alcanzar las cifras más bajas desde 2018, contando tan solo con 10.640 puestos de trabajo cubiertos, con la consiguiente pérdida de calidad de los servicios públicos. Y frente a este descenso se sitúa el incremento desmedido de las Jefaturas que, por ejemplo, se han elevado en los dos niveles más altos (29 y 30) en más de un 65% en los dos últimos años.

    12/02/2025.
    Rueda de prensa Empleo Público en la DGA. Tania González (izquierda) y Francisco José González (derecha).

    Rueda de prensa Empleo Público en la DGA. Tania González (izquierda) y Francisco José González (derecha).

    El número de empleadas y empleados públicos en la Administración General de la DGA (sin personal docente ni estatutario del SALUD) en enero de 2025 era de 11.512 personas, la cifra más baja desde 2018, en cuyo momento contaba con 11.916 trabajadoras y trabajadores. Si además tenemos en cuenta que de dicho personal más de 870 en realidad se encuentran sustituyendo a otras y otros empleados en situación de Incapacidad Temporal, excedencia con reserva de puesto o cualquier otra causa legal de sustitución, el número de puestos reales ocupados desciende a 10.640. 

    A estos datos se añade que los puestos vacantes no cubiertos han ido en aumento en los últimos años y han pasado del 6% en 2008 a casi el 15% en 2025 con más de 1.800 plazas vacantes sin cubrir. 

    A este respecto Tania González, secretaria de Organización de CCOO en la DGA, “desde la llegada del gobierno del PP los puestos sin cubrir se han duplicado, haciendo que los servicios públicos se resientan y apuntando un posible adelgazamiento de la Administración General”. Y es que para el sindicato la falta de personal supone una grave pérdida de calidad del servicio público que se presta, que acumula retrasos en multitud de tramitaciones importantes o la atención directa a la ciudadanía, y suponen una sobrecarga de trabajo para la plantilla que repercute en su salud. 

    Especialmente preocupante es también la alta tasa de temporalidad (el 44% en enero de 2025) que sigue sin reducirse de forma clara ante lo que han calificado de “inoperancia de la Administración para culminar los procesos selectivos que debían estar finalizados o a punto de hacerlo”. De hecho, según las cifras aportadas, de las 5.041 plazas temporales 1.542 tienen un carácter coyuntural (se trata de personal contratado para tareas concretas y puntuales o sustituciones por bajas, etc.) y del resto (3.499 de carácter estructural) 3.320 se encuentran incluidas en procesos selectivos que de haber finalizado ya habría reducido la temporalidad estructural al 1,8% (tan solo quedarían 179 plazas de este tipo).

    En el resto de datos se observa el importante descenso en las comisiones de servicio, que han pasado de 1.150 en 2022 a 586 en 2025, y que Tania González ha valorado como “muy importante y realmente positivo”. Descenso que ha sido fruto, según han señalado, de la puesta en marcha del “concurso abierto y permanente” pactado con la Administración y cuya primera convocatoria se puso en marcha en octubre de 2022. “Y que está permitiendo -según la sindicalista- dar un paso cualitativo en el cambio hacia una Administración más profesional y menos clientelar”.

    Por último, han hecho especial incidencia en las “Jefaturas y puestos asimilados” cuyo número y retribuciones asignadas “aumenta sin control y sin criterio”. “Hay un jefe o una jefa cada 6 trabajadores o trabajadoras”. 

    En 5 años, han afirmado, que las Jefaturas de Servicio han crecido un 18% y las Jefaturas de Sección un 8%. Así, por ejemplo, las Jefaturas de nivel 30 (el máximo nivel) han pasado de 94 en 2020 a 134 en 2025 y las de nivel 29 de 81 en 2020 a 107 en 2025. 

    Estas Jefaturas son ocupadas por algunas categorías muy concretas: Administradores y Administradoras Superiores e Ingenieros e Ingenieras Superiores de diferentes especialidades, que tal como ha señalado Francisco José González, secretario general de CCOO en la DGA: “son quienes tienen el poder de modificar sus propios niveles a su antojo, ya que se encuentran distribuidos en todos los escalones de poder de la Administración: Secretarías Generales Técnicas, Direcciones Generales y Jefaturas de Servicio”.

    Así, más del 65% de las personas que ocupan plaza en la categoría de Administrador Superior lo hacen desempeñando una Jefatura y en Ingeniero de Montes se elevan a casi el 69%. 

    En el lado opuesto las posibilidades de carrera y promoción de otras titulaciones superiores se hallan muy limitadas. Por ejemplo, de las 433 Veterinarias y Veterinarios de Administración Sanitaria solo 69 ocupan una Jefatura, y poco más del 10% en la Clase de Especialidad de Farmaceútico/a tiene acceso a una.

    Para Francisco José González el resultado es que “los Administradores Superiores ubicados en los puestos de mayor nivel modelan la estructura directiva de la Administración, colonizando casi todas las Secretarías Generales Técnicas, responsables de la política de personal y de los incrementos de sus propios niveles”. Señalando que lo más grave “es la falta de control democrático y herramientas objetivas que permitan la fiscalización de las decisiones que toman las personas implicadas”.

    Por ello desde CCOO emplazan al Gobierno Autonómico para que corrija de inmediato la situación y dote a la Administración de un sistema de valoración de puestos de trabajo, se desarrollen modelos de carrera horizontal que permita la promoción sin necesidad de ocupar una jefatura y se adopten mecanismos de control para que los interesados sean “juez y parte”, creando una Unidad de análisis de puestos de trabajo con autonomía.