Comisiones Obreras de Aragón | 22 febrero 2025.

CCOO señala cuáles son las claves para avanzar en igualdad

    Con motivo de la cercanía del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, Comisiones Obreras Aragón ha celebrado, esta mañana, una asamblea feminista, en su sede de Zaragoza, para abordar la situación de las mujeres en el mercado laboral aragonés y español. La jornada ha servido para analizar cuestiones clave: como las brechas salariales, la corresponsabilidad en las tareas de cuidados y la necesidad de un sindicalismo feminista en las empresas. 

    19/02/2025.
    Imagen de la asamblea feminista

    Imagen de la asamblea feminista

    La asamblea ha contado con la participación de Manolo Pina, secretario general de CCOO Aragón; Sonia García, responsable de Mujer e Igualdad del sindicato en la comunidad; y Carolina Vidal, secretaria confederal de Mujeres, Igualdad y Condiciones de Trabajo de CCOO.

    Manolo Pina ha valorado positivamente las mejoras que se han realizado desde el ámbito del diálogo social en el mercado de trabajo para acabar con las diferencias de género en el ámbito laboral. “Porque cuando hablamos de la importancia de la subida del salario mínimo, estamos hablando de género. La mayoría de las personas que trabajan y ganan el salario mínimo son mujeres”. Aunque Pina ha asegurado que el impacto en Aragón será menor porque beneficiará a unas 45.800 personas y “sobre todo a sectores como la limpieza o la dependencia, donde hay más presencia femenina”. 

    También se ha referido a la actual reforma laboral que ha estabilizado el empleo: “la temporalidad o de la parcialidad, son brechas de género, porque son mujeres las que más las sufren”.  Pina ha hablado de como la despoblación y la desigualdad territorial afecta más a las mujeres “porque ellas emigran en busca de oportunidades laborales lo que agrava la despoblación y afecta al desarrollo económico de esos territorios”. Pero ha señalado que la solución no pasa solo por subir el salario mínimo, sino por garantizar que todas las categorías laborales progresen. “Los sectores masculinizados suelen recibir mejores remuneraciones incluso con niveles formativos similares a los sectores feminizados”.

    Planes de igualdad en las empresas

    Por su parte, Sonia García ha subrayado el avance en la implantación de planes de igualdad en las empresas aragonesas y la importancia de políticas sociales que impactan directamente en la vida de las mujeres, como la educación, la dependencia, el transporte público o la sanidad. “En octubre de 2024 se registraron 419 planes de igualdad en Aragón de los que el 98,7% fueron con acuerdo y en 58,95% estuvo presente en la negociación, nuestro sindicato: Comisiones Obreras”.

    García también hará hecho hincapié en cómo muchos de los conflictos laborales que ha protagonizado el sindicato en los últimos años están encabezados por mujeres, como el del sector de la ayuda a domicilio, donde las trabajadoras luchan por que no se precaricen más sus salarios, congelados desde el año 2021 por el Ayuntamiento de Zaragoza.

    Brecha salarial y corresponsabilidad de tareas

    Carolina Vidal ha desvelado cuál es el lema que va esgrimir la organización sindical este próximo 22 de febrero, Día Europeo de la Igualdad Salarial: “Ya vamos tarde” porque “el tiempo que, poco a poco, va luchando contra las desigualdades hará que necesitemos más de dos décadas para que la brecha salarial se estreche”.  Aunque Vidal ha valorado que esa brecha se ha ido acortando gracias a las políticas desarrolladas en el ámbito del diálogo social “Venimos de la reforma laboral acometida en el año 2008 por el Partido Popular que dejó a más mujeres en desempleo que nunca, mayor temporalidad y donde la brecha salarial entre hombres y mujeres estaba en un 30%”. Una brecha de género que se situó en Aragón en el 24% y en España en el 19,6% en el año 2022.  El próximo viernes 22 de febrero, CCOO presentará un informe donde detallará las causas de estas diferencias salariales.

    Vidal ha destacado que las principales causas por las que la brecha salarial haya ganado medio punto en referencia a 2021 son la temporalidad, la masculinización de los complementos salariales y la falta de políticas públicas que mejoren las condiciones laborales del sector de los cuidados en el país. “Trabajamos mayoritariamente a tiempo parcial, no cobramos complementos salariales porque tenemos que realizar cuidados. Vamos a profesionalizar los cuidados: políticas públicas, instrumentos, fondos y medios para los planes de igualdad que hacen los diagnósticos en las empresas y llegamos tarde por eso necesitamos algo más del Gobierno. Medidas que propaguen los cuidados desde lo público”, ha concluido.