Comisiones Obreras de Aragón | 25 julio 2025.

CCOO Aragón logra una solución favorable para todo el personal investigador

    La Federación de Enseñanza de CCOO Aragón obtiene una sentencia favorable de TSJA para investigadores e investigadoras de la Universidad de Zaragoza, en un conflicto colectivo por la cuota patronal de la Seguridad Social. 

    29/04/2025.
    Aula

    Aula

    La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) ha dictado una sentencia, el pasado 11 de abril, a favor de los investigadores con contratos Margarita Salas y María Zambrano de la Universidad de Zaragoza, en un conflicto colectivo impulsado por CCOO Aragón. El fallo judicial obliga a la institución académica a reintegrar las cantidades retenidas indebidamente para el pago de la cuota patronal de la Seguridad Social, además de los intereses correspondientes, al considerar esta práctica como carente de justificación legal.

     

    El conflicto surgió tras la negativa de la Universidad de Zaragoza (UNIZAR) a asumir el pago de la cuota patronal correspondiente a estos contratos de investigación, un incumplimiento recurrente que ya ha sido resuelto favorablemente por CCOO en otras universidades del país. 

    Tras un acto de conciliación fallido en 2023, el sindicato interpuso una demanda basándose en que, conforme a la legislación vigente y jurisprudencia anterior —incluidas resoluciones del Tribunal Supremo—, la obligación de abonar dicha cuota recae en la empleadora.

    La sentencia del TSJA, que beneficia a todo el colectivo afectado con independencia de su afiliación sindical, supone un triunfo histórico para los derechos laborales de los investigadores. CCOO Aragón subraya el papel clave de sus servicios jurídicos, que han logrado sumar este éxito a una serie de victorias recientes en el ámbito universitario estatal. Aunque la Universidad de Zaragoza podría presentar un recurso de casación ante el Tribunal Supremo, se considera improbable que prospere, dado que este órgano ya ha avalado resoluciones similares en casos idénticos.

    Desde CCOO Aragón se reitera el compromiso con la defensa de los derechos de las trabajadoras y trabajadores, especialmente en un sector estratégico como la investigación pública. El sindicato anima a los investigadores afectados a contactar con su sección sindical en la Universidad de Zaragoza para recibir asesoramiento en los trámites derivados de la sentencia, incluido el reintegro de las cantidades retenidas.